Volver es el título de uno de los tangos más universales y que mejor han envejecido en nuestra voluble cultura musical. La voz de Gardel y la poesía de Le Pera nos evocan, en este canto desgarrado, los recuerdos del pueblo abandonado, del primer amor, de los anhelos de infancia y los sueños rotos. Es una historia cantada desde la nostalgia de quien vuelve a su tierra patria, a sus raíces. Una historia que también podría ser la de miles de castellonenses que cada verano regresamos al pueblo que nos vio crecer.

Pero aunque la lírica tenga su componente romántico, la realidad destapa que ni de la nostalgia ni del pasado viven nuestros pueblos. La provincia de Castellón se debe a sus 135 identidades, que conforman nuestra historia, patrimonio, tradiciones y razón de ser. Y no podemos renunciar a nuestros pueblos ni abocarlos, desde una visión lastimera, a escaparates de fin de semana y de verano. Queremos pueblos vivos los 365 días del año, con los mejores servicios y con igualdad de oportunidades para que los castellonenses puede elegir con libertad quedarse a vivir en ellos. Porque la despoblación no se combate con subvenciones, sino con políticas que ayuden a crear puestos de trabajo, con inversiones e infraestructuras en nuestros pueblos y sumando servicios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La política debe servir para dar lo mejor de uno mismo y devolver a la sociedad, a nuestros pueblos, a nuestras raíces, parte del valor que nos han dado. Así lo concibo y así lo aplicamos desde el gobierno provincial, ayudando a nuestros ayuntamientos y ciudadanos a conseguir que en cada uno de nuestros pueblos merezca más la pena vivir. Durante este mes de agosto, los castellonenses que vuelvan al pueblo se encontrarán algunas de las iniciativas de este gobierno encaminadas hacia este objetivo, como son el doble Pla Castelló 135, con 25 millones de euros para inversiones municipales, la rehabilitación de piscinas y parques infantiles, el Plan Wifi 135, las restauraciones de patrimonio o las actuaciones para garantizar el agua potable, además de las cientos de actividades culturales y turísticas que emprendemos como la tercera edición de la exposición La Llum de la Memòria, en el Alto Palancia, o la campaña turística #elveranodetuvida.

Y luego vendrá setiembre, y el invierno, y desde este Gobierno seguiremos combatiendo las calles vacías con el Plan de Acción #Repoblem, llenando de nuevo el pueblo con Castellón Senior o el calendario de eventos de #CSEscenarioDeportivo, haciendo el día a día de nuestra gente más fácil con las Unidades Respira o les Escoles Matineres o fomentando la iniciativa privada, la formación y el emprendimiento. En definitiva, este Gobierno seguirá al lado de nuestros ayuntamientos y vecinos para afrontar el presente, desde la ilusión y la esperanza, por volver a ver crecer la tierra de la que nos sentimos orgullosos, por volver a ofrecer un futuro mejor a nuestros hijos.

*Presidente de la Diputación de Castellón