El voto electoral es el acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por un candidato o selección de candidatos durante una votación. Se debe asegurar el voto secreto para garantizar la libre decisión del votante. El elector no debe ver limitada su libertad política cuando escoge su voto en la cabina y cuando lo deposita en la urna, y por ello es imprescindible que se garantice su privacidad y el no ser observado, de forma que su voto no sea ordenado o conocido por nadie más. Para garantizar el voto secreto se establecen mecanismos como la obligatoriedad de usar cabinas cerradas, con cortinas opacas o puertas y las papeletas y sobres de las mismas, el uso de urnas selladas, sobres opacos donde introducir las papeletas y otros mecanismos que hagan efectiva la emisión secreta del voto. El secreto del sufragio debe quedar siempre garantizado.

En las pasadas elecciones nacionales y autonómicas en Benicarló dicho derecho al voto secreto quedó vulnerado, pues las papeletas y sobres, en lugar de encontrarse en las cabinas, se encontraban a disposición de los electores en mesas, rodeadas éstas de interventores y apoderados de los partidos que observaban sin pudor las papeletas que se escogían. Ello provocó que multitud de electores formularan sus quejas en las mesas electorales, llegando las quejas a la Junta Electoral de Zona de Vinaròs, que a las 6 de la tarde ordenó que las papeletas y sobres se colocaran en las cabinas para garantizar el derecho al secreto del voto.

Solicitadas explicaciones al Ayuntamiento, se indicó haber recibido instrucciones de ignorado/a responsable para no colocar las papeletas y sobres en el interior de las cabinas.

Tomen nota quienes corresponda, y en las próximas elecciones municipales y europeas garanticen a los electores su derecho al secreto del voto. Se debería instruir adecuadamente a los presidentes de mesa para que los interventores y apoderados se mantengan a debida distancia de las papeletas para garantizar dicho derecho al voto secreto. Exijamos el cumplimiento de la ley.

*Portavoz PP Ayuntamiento Benicarló