Los ayuntamientos son la primera puerta a la que llama la ciudadanía cuando tiene problemas y, para dar respuesta, es clave una mejora de la financiación que redunde en la calidad de los servicios municipales. Esta es una de las máximas que desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se defendió hace unos días en Madrid. Allí se dieron cita representantes de ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares, para defender todos a una voz el papel fundamental que desempeñan las instituciones locales en el bienestar de la ciudadanía.

Tuve el honor de ser designada vocal de la Junta de Gobierno de la FEMP en el XII Pleno de la organización. Representar a alcaldes y alcaldesas de toda España a través del máximo órgano de la federación que aglutina a la mayor parte de entidades locales es toda una responsabilidad en tiempos en los que los ayuntamientos ven cómo sus competencias se amplían sin que aumente su financiación.

Pero, además, afronto con ilusión esta designación porque supone una nueva oportunidad para dar voz a las reivindicaciones de la ciudad de Castelló y a la provincia allá donde se definen las líneas de actuación de las administraciones locales en todos los ámbitos de su gestión.

Precisamente, en estos días en que se celebra la festividad de San Miguel, el patrón de la Policía Local, quiero recordar que la experiencia en materia de seguridad en Castelló también se valora en el seno de la FEMP y podrá servir de modelo para otros cuerpos policiales que confíen en la importancia de la participación vecinal, los nuevos enfoques en la relación con la ciudadanía y la mediación policial como herramienta de trabajo.

En los últimos cuatro años he tenido la oportunidad de presidir la Comisión de Seguridad Ciudadana y Convivencia de la federación, donde hemos dado a conocer la gestión de la Policía Local de Castelló. Ahora, desde la junta de gobierno, seguiré trasladando todas las actuaciones y políticas que la ciudad ha implementado con éxito y, a la vez, aprovecharé el intercambio de experiencias que puedan ser provechosas para Castelló.

Además, entre las cuestiones que abordamos recientemente en el pleno de la FEMP se encuentra la lucha por la igualdad y contra la violencia machista, y el papel de las administraciones locales en esta materia. Vivimos en un país legalmente igualitario y con un marco jurídico de vanguardia en violencia de género, pero las cifras de muertes y agresiones contra las mujeres siguen siendo abrumadoras. Por ello, debemos poner en valor el Pacto de Estado que promueve, entre otras medidas, la recuperación de competencias por parte de los ayuntamientos en materia de igualdad y contra la violencia de género. Solo con políticas públicas se puede hacer frente a la lacra del terrorismo machista.

También tenemos por delante retos de calado en otras materias que debemos afrontar con valentía e ilusión desde las administraciones locales, y que la FEMP tratará de impulsar en los próximos cuatro años de mandato. Entre ellos, el fortalecimiento y el desarrollo de los Servicios Sociales, las políticas de cooperación y la lucha contra el cambio climático.

*Alcaldesa de Castelló