Castelló es una ciudad solidaria, sensible con otros pueblos, con las gentes más desfavorecidas. En el reciente viaje a Burkina Faso, para supervisar proyectos de cooperación social financiados por el Ayuntamiento de Castelló, estuve acompañado por voluntarios de organizaciones no gubernamentales que hacen allí una labor encomiable, principalmente en la ciudad de Safané.

Burkina Faso es el segundo país receptor de ayuda al desarrollo del Ayuntamiento de Castelló, por detrás de Perú. En concreto, representa un 27% del total de proyectos financiados desde 1995 a 2017. En el viaje, como también hicimos en Cuzco (Perú), hemos evaluado proyectos de cooperación que superan los 78.000 euros y que tienen como objetivo contribuir a la mejora de la salud y la educación de los habitantes de Safané y al empoderamiento socioeconómico de la mujer.

Estas aportaciones son una fuente de luz al desarrollo para estos pueblos donde hay gente que no conoce las comodidades del agua corriente o la luz eléctrica, esenciales a nuestro modo de ver y vivir. Por eso el gobierno municipal tiene el compromiso de apoyar la solidaridad. El vuelco ha sido notable en estos últimos años. En el 2018 hemos destinado más de 500.000 euros a la solidaridad siendo la partida más amplia de los últimos 22 años.

El I Plan de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Castelló, cuya aprobación es inminente, recoge avances importantes pues vamos a iniciar la colaboración a cuatro años en proyectos de cooperación internacional. En Safané ya hemos dado el primer paso con Médicos Mundi y Ayuda Directa para la rehabilitación de un dispensario con salas de hospitalización e incineradora de residuos sanitarios. La hoja de ruta va a seguir por este camino.

*Concejal de Bienestar Social y Dependencia Ayuntamiento Castellón