Llega el mes de septiembre y con él se retoman rutinas y entre ellas la vuelta al cole. Oropesa cuenta con cuatro centros educativos, escuela infantil , dos colegios e instituto y la escuela de personas adultas.

Desde el Ayuntamiento, coordinado desde la concejalía de Educación, se ha trabajado para poner todos los medios a disposición de las necesidades que puedan surgir a lo largo del curso escolar. Como medida preventiva hemos decidido repartir una mascarilla a cada alumno de los centros y también dotaremos a cada uno de los centros de un termómetro a distancia para controlar la temperatura ya que es uno de los primeros síntomas que aparecen en caso de tener covid-19.

Por otro lado, vamos a llevar a cabo análisis en las aguas fecales de la escuela infantil, colegios e instituto para a través de este sistema tener una detección anticipada de posibles casos y así actuar de manera pormenorizada en el centro en cuestión.

La Policía Local reforzará el control en entradas y salidas para garantizar que se cumplen los horarios y las medidas de seguridad establecidas, para evitar las aglomeraciones y situaciones de difícil gestión.

También hemos mantenido las pertinentes reuniones con los directores de escuela infantil, colegios e instituto para saber qué protocolos se seguirán y cómo desde el Ayuntamiento vamos a aportar nuestros medios así como también hemos acordado la celebración de un Consejo Escolar Municipal para la próxima semana y escuchar a todos los agentes involucrados en el sector.

Seguimos trabajando y por ello queremos que la normalidad impere y que todos podamos desarrollar nuestras vidas dentro de la seguridad necesaria. La educación es primordial y un derecho constitucional. No creemos una alarma innecesaria y seamos responsables, tenemos que seguir siendo cautos pero realistas. H

*Alcaldesa de Orpesa