El calor emerge de las calzadas en rigurosos ascensos, con la emoción contenida bajo el abrazo de agosto. Un calor tan cercano y reconocible para nosotros, una provincia apasionante como escenario, un paisaje que conforma nuestro presente y futuro.

La Vuelta a España vuelve a pasar por Castellón. Dos apasionantes etapas, la de ayer y la de hoy, que recorren nuestros puertos, nuestras carreteras y nuestro patrimonio. La Vuelta tiene una proyección mundial a través de la televisión y todo el impacto mediático que trae aparejado detrás de tal manera que el mejor espectáculo del ciclismo se puede disfrutar desde nuestra provincia.

Castellón como escenario deportivo. Esta tierra es un ejemplo de esfuerzo, superación y ganas de avanzar y las dos etapas de la Vuelta son una clara metáfora de nuestra forma de entender el día a día: la heroicidad de luchar a través del esfuerzo.

Desde el gobierno provincial hemos conseguido que Castellón sea la provincia en la que pasan las cosas buenas. Y que por ello seamos conocidos cada día más y por más gente. Es una suerte liderar un Gobierno que trabaja porque así sea, por lograr un mayor reconocimiento para una tierra que se la merece y que el orgullo que sentimos por ser de esta provincia llegue cada vez más lejos.

Y la Diputación está al máximo el escaparate internacional en el que situará a la provincia el paso del pelotón durante los próximos días para difundir el patrimonio natural, arquitectónico, histórico y gastronómico castellonense en 190 países del mundo aprovechando los 1.400 periodistas y fotógrafos de hasta 320 medios diferentes o las 70 cadenas de televisión y emisoras de radio acreditadas para cubrir la Vuelta.

Esta competición nos ofrece una impagable plataforma de difusión turística de las virtudes de la provincia y llevamos meses trabajando para que el paso del pelotón por Castellón sea, como ya lo fue el año pasado, un reflejo de lo mucho que Castellón puede ofrecer a sus visitantes. Ayer la primera etapa mostró parte de nuestro litoral y partes de nuestros tesoros del interior. Hoy La Vuelta recorrerá parte de nuestras montañas y paisajes que nos hacen únicos.

EL RETORNO de esta proyección hace que, por ejemplo, cada año nuestros festivales tengan un mayor número de espectadores y que el turismo opte por Castellón como un destino elegido cada vez por más personas. Y todo ello se traduce en oportunidades económica, en empleo, en negocios nuevos, en proyectos de futuro.

Y ese es precisamente el trabajo de nuestra institución: apostar por crear todo tipo de oportunidades a medio y largo plazo. La Vuelta es sin duda un revulsivo para que cada día nos sintamos más orgullosos de nuestra provincia.

*Presidente de la Diputación de Castellón