Querido lector:

Desde que se conocieron los resultados electorales del pasado domingo no han parado de sucederse las reacciones a ellos, aquí en la Comunitat en modo de necesaria remodelación del Consell que comparten a medias PSPV y Compromís, apoyados externamente por Podemos. Incluso ayer en la sesión de control, tal es el debate que se ha generado en la política autonómica con esta cuestión, la portavoz del PP Isabel Bonig le proponía al president con avidez política una remodelación apoyada por la formación popular.

El mantra de que los malos resultados logrados por Compromís, que han comportado una corriente interna de descontento en su alianza con Podemos y EU, proveniente del Bloc, la crisis interna en el partido de Iglesias por el fracaso de la operación con Izquierda Unida y la oportunidad del PSPV ante esa tesitura, sea la causa de esa necesidad de remodelación se ha instalado en el iderario político valenciano y sea o no la razón, parece que deberá realizarse más tarde o más temprano.

En este contexto, los dos líderes del Consell, Ximo Puig y Mónica Oltra, han rebajado las expectativas a lo largo de la semana. Ahora ya esa remodelación será una mera revisión, a lo sumo del segundo escalón, y poco más. Parecen haberse dado cuenta de que sería un error político de libro hacerla más profunda, dando la razón a los que pretenden ligarla a la desazón provocada por los resultados electorales evidenciando una crisis que solo atribuyen a desajustes de falta de comunicación o de engranaje.

Aún así, y por los mensajes lanzados desde el propio Consell, las expectativas existen y algunas claves debemos tener en cuenta. Los resultados electorales para sus miembros objetivamente no han sido buenos, el Pacte del Botànic se debe actualizar (y en este contexto existe la posibilidad de que Podemos pueda entrar en el gobierno), el balance crítico del primer año se debe realizar (hay conselleries que prácticamente no han gobernado o han sido conflictivas, léase Agricultura, Economía o Justicia), y lo que pase en Madrid influirá.