A punto de finalizar el verano, en Benicàssim no paramos de organizar eventos que contribuyen a alargar la temporada estival. Con esa finalidad, la de desestacionalizar nuestra oferta, hace 7 años apostamos por crear un evento costumbrista que recreara, no solo parte del pasado, sino parte de nuestra riqueza histórica y patrimonial, poniendo en valor nuestro paseo marítimo con sus magníficas Villas de principios del siglo XX que nos recuerdan, con su majestuosidad, que Benicàssim ha sido, es y será el lugar idílico para veranear.

Porque pocos municipios pueden contar con el magnífico escaparate marítimo que forman las villas modernistas que ya, en aquellos dorados años, se distribuyeron en dos zonas: La denominada del cielo y la del infierno. Ambas, a lo largo de veranos, compitieron en hacerse sentir a través de sus habitantes ansiosos de poder disfrutar, durante el día, de relajantes baños, de interesantes tertulias por la tardes y de bulliciosas fiestas en las noches.

A modo de homenaje a nuestros inicios turísticos y sus moradores, nació la Belle Époque gracias al empeño de quienes creímos en el proyecto, pero sobre todo, gracias a la implicación de todo el tejido asociativo local que colabora, para engrandecerlo con su participación.

Talleres, exposiciones, desfiles, conciertos, visitas guiadas y teatralizadas y mucho más, componen un fin de semana diferente. Este año, Villa Elisa, volverá a ser protagonista principal; nuevamente abrirá sus puertas para poder mostrar toda la fantástica rehabilitación llevada a cabo por quienes también creímos y apostamos que este palacete merecía mucho más que una pancarta colgada en su balcón porque la Generalitat no pagaba.

Todavía recuerdo el momento y el lugar en el que cogimos con fuerza el timón e hicimos virar el destino del inmueble, rescatándolo de las garras de una Generalitat que ni está, ni se la espera. A pesar de ello, no dejaremos de reivindicar lo que nos corresponde como municipio de esta Comunitat. Porque proyecto, ilusión y ganas no nos faltan para seguir manteniendo con fuerza el timón de Benicàssim.

*Alcaldesa de Benicàssim