Mientras pensaba en ti, como ocurre muy a menudo, estuve ayer un rato viendo cómo las olas del mar me traían imágenes y recuerdos, pero siempre de una forma distinta, nueva, diferente. Nunca he visto dos olas de mar iguales. Simplemente se parecen y nacen del mismo ímpetu del mundo marino.

Bueno, pues estaba también recordando la nueva imagen del hotel Mindoro de Castellón, que yo también colaboré en su inauguración en los años 60, cuando los primeros clientes fueron artistas, cantantes, que yo había contratado para el Hostal de la Llum. Desde entonces, gusto de pasar por allí muy a menudo. Últimamente, aparte de la incorporación mágica de nuevas virtudes en el terreno gastronómico con Miguel Barrera y los ciclos de exposiciones en sus salones de la planta baja. Y un día de principios de este año, tuvo lugar una exposición del artista y erudito Wences Rambla. Pero ocurrieron una serie de coincidencias con otra muestra del también original pintor y profesor Amat Bellés. Algún santo volador depositó en mis manos un catálogo-programa de la sala del Círculo Mercantil, fechado del 13 al 27 de febrero de 1971. Dos jovenzuelos, Wences y Amat, ofrecieron conjuntamente una exposición que anunciaron como experimental, como su filosofía artística. A los dos, acompañados por sus esposas, me los suelo encontrar muy a menudo muy cerca de las olas del mar, en la playa del Voramar. Todos me dijeron que trabajaban mucho y que han evolucionado sin traicionar ninguno de sus conceptos iniciales. Los de hace 45 años. Sus condiciones culturales los llevaron, también juntos, a la Universitat Jaume I. Wences había nacido en 1948 en Castellón, y Amat en la Pobla Tornesa en el año 1949. De ambos me ha hablado don Vicent Climent, el rector: “Son miembros de la comunidad universitaria que conforma la Jaume I. Bellés trabaja como diseñador del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universidad, y el profesor Rambla, como catedrático de Estética y Teoría de las Artes. Y se entrelazan para nutrir la producción diversa de estas dos personalidades tan significativas de la vida cultural castellonense”.

La historia de Lorenzo es otra. Sin ti no soy nada… Esta página es muy visitada a partes iguales, por él y por mí, un mano a mano. Desde el mes de agosto anterior, Lorenzo ya fue galardonado en octubre como Premio de Arte de Radio Castellón, en el Paranimf de la Universitat Jaume I. La Junta de Festes de Castelló le encargó el cartel anunciador de Fuegos Artificiales y el diseño del Trofeo de Mascletaes. En las últimas fiestas de la Magdalena ha triunfado en varios llibrets de gaiata, como en la 1 y en la 15, especialmente. Con el patrocinio de la Fundación Dávalos Fletcher, recibió el Premio Cultura y Artes Plásticas de Onda Cero. Y ahora en junio, ganó también el Premio Artes Plásticas de la Cadena Cope. Besos y muchas felicidades. H