Hace unos días, un amigo me dijo que la Generalitat se había copiado el Bando Connecta del Ayuntamiento de Moncofa, sistema por el cual informábamos a nuestros vecinos de las ofertas lúdica y cultural, las ofertas de empleo o las alertas por temporal, aunque el creado por la Generalitat era utilizado de forma constante para hacer propaganda.

La verdad es que no sabía si creérmelo, así que simplemente, para comprobarlo me di de alta en el mismo y… no puedo asegurar si es una copia politizada (podría serlo ya que nosotros iniciamos el Connecta Moncofa en el año 2016 y la Generalitat el Sistema de Alertas en el 2017), pero lo que sí que es cierto es el descarado uso propagandístico que se hace del mismo.

POR EJEMPLO, el mismo día, el 8 de agosto: «Ximo Puig advoca per una ‘gran aliança’ entre Generalitat, ajuntaments i empreses …» y «Oltra destaca la transformación de la Marina…».

Constantemente aparecen noticias personalizadas en altos dirigentes de los partidos del Botànic en lo que por el nombre debía ser un Sistema de Alertas. Está muy bien crear un sistema de Alertas, pero está muy mal utilizarlo para comer el coco al ciudadano.

QUÉ PUEDO decir? Pues que no me parece bien, que no me parece correcto que se utilice el dinero público para machacar al ciudadano todos los días con publicidad y propaganda del político de turno. Tengo claro que Moncofa no puede ser un espejo donde se deba mirar la Generalitat valenciana, y que nosotros debemos de aprender mucho de la Generalitat, sin embargo sí que le invitaría, al político de turno, a darse de alta en un Sistema de Alerta despolitizado como es el Connecta Moncofa, que se limita a promocionar eventos, alertas y ofertas de empleo y no noticias, que todos sabemos, estarán más o menos sesgadas políticamente.

Por cierto, parece ser que Vila-real también va a poner en marcha, tal y como informaba este diario el pasado jueves, «un servicio de WhatsApp a modo de pregonero del siglo XXI». Espero que sea un modelo más cercano al de Moncofa que al de la Generalitat, un modelo que simplemente esté al servicio de todos y no al del político de turno.

POSIBLEMENTE el lector, llegado a este punto, se preguntará: ¿será cierto lo que aquí se dice? Hay una forma muy simple de comprobarlo, darse de alta en el Sistema de Alertas de la Generalitat, en el Connecta Moncofa y en el Pregonero de Vila-Real y comprobar si nuestro dinero público de utiliza para informar o para promocionar los egos de determinados políticos.

*Alcalde de Moncofa