Javier Moliner, en una curiosa intervención en el pleno de la Diputación Provincial de Castellón, se autodenominó el Willy Fog contra el despoblamiento, en una referencia a los grandes éxitos que estaba logrando el programa Repoblem para evitar la despoblación de los pueblos de interior. En inglés, fog significa niebla pero también confusión, ofuscarse y oscurecer. Y eso es lo único que está aportando este plan millonario a nuestros pueblos. Una espesa niebla que no consigue mejorar las cifras y que se traduce en que 90 de nuestros 135 municipios han perdido habitantes en 2018, brindando un oscuro futuro.

Castellón es la única provincia de España que se ha quedado fuera de los planes de ciudades inteligentes, territorios inteligentes y destinos turísticos inteligentes. España y Europa han aportado más de 250 millones de euros, que aquí se han despreciado, llevando a nuestros municipios a un retraso de más de 20 años frente a los municipios que si solicitaron las subvenciones.

EN CIUDADANOS queremos reducir o liquidar la brecha digital, es decir, la diferencia que supone una conexión por fibra óptica o tener que conectarte a Internet por el móvil. Pero mientras toda España se ha lanzado a transformar las provincias a territorios inteligentes, Moliner se ha anclado en vanagloriarse de un Wifi 135 que funciona a pedales. Para este 2019 se ha aprobado en presupuestos la ridícula cantidad de 250 mil euros para estudiar la implantación de un plan inteligente. La Diputación de Valencia, por citar un ejemplo, multiplica por cinco esta cantidad incluso después de llevar varios años con la implantación de tecnologías inteligentes en sus ayuntamientos. Hay un mal diseño del futuro y la gestión de las opciones tecnológicas sobre las que basar el crecimiento de la economía provincial.

Las prioridades para que la gente desee vivir en pueblos son calidad de vida, empleo, educación, sanidad y fibra óptica. La tecnología y el empleo son la clave, como propone Ciudadanos. Ya no es tan importante moverse para trabajar, si puedes trabajar desde casa.

CUANDO era más joven, deseaba que Willy Fog ganara y diera la vuelta al mundo en 80 días; hoy, algo más mayor y con más sentido común, también le deseo al presidente de la Diputación Provincial que consiga esos ansiados resultados en la lucha contra la despoblación, porque sería lo mejor que le podría pasar a nuestra provincia.

Siguiendo estos deseos hemos actuado en Ciudadanos toda la legislatura, pidiendo coordinación entre las administraciones estatal, autonómica y provincial para que los recursos públicos tengan más efecto, más calado y podamos ofrecer oportunidades de establecer un proyecto de vida en los pueblos del interior de nuestra provincia.

Y sí, nuestra oposición constructiva nos ha llevado a intentar ayudar a Willy Fog durante su viaje, por eso durante el último pleno exigimos agilizar y conocer al detalle los plazos y costes del plan del Consell para erradicar la exclusión bancaria, o anteriormente propusimos la mejora de nuestras infraestructuras, o el relevo generacional entre otras. Si algo nos caracteriza a los liberales es que creemos más en el futuro que en el pasado, y frente al inmovilismo queremos reformas.

*Portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Castellón