Querido/a lector/a, he leído en Mediterráneo que el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el de Morella, va a crear el Comité Estratégico de Innovación (CEI) de la Comunitat Valenciana y, como presidente propone a Avel.li Corma, investigador del Instituto Tecnológico de Química y, dicho sea de paso, vecino de Moncofa.

Aún sin saber que habrá dicho Avel.li Corma, si ha aceptado o no (aunque imagino que estos temas y antes de salir a la luz deben de estar pactados), quiero mostrarle, como valenciano, mi sincero agradecimiento. Y es que, cuando el propuesto es titular del premio Príncipe de Asturias y otros insignes reconocimientos de la comunidad científica mundial, no cabe aquello de que se lo merecía porque es buena persona. De todas formas, lo esencial aquí es que con Ximo Puig, Avel.li Corma y el CEI, se tiene claro y se quiere conseguir que el difícil y complejo futuro que nos espera en todos los terrenos, no surja o sea el resultado de un accidente o una casualidad. O dicho de otra forma, si queremos afrontar los retos venideros con esperanza de progreso y bienestar social, hay que hacer un esfuerzo para organizar y planificar desde ahora ese futuro. Es decir, sentar en la misma mesa y comprometer y coordinar en objetivos y medios a los sectores implicados e interesados en la búsqueda de soluciones a los principales retos, especialmente los del sistema productivo valenciano.

Eso es el Comité Estratégico de Innovación. Un arrimar el hombro o remar todos juntos (empresarios, investigadores, administración, institutos tecnológicos…) con todas las posibilidades y en la misma dirección. Larga vida, pues, a Ximo, a Avel.li y al futuro Comité Estratégico de Innovación. El tiempo dirá, pero todo indica que la intención, las personas y la nueva institución parecen decisiones adecuadas. Así sea, porque en sus manos está parte de nuestro futuro.

*Analista político