Los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, como el Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, este año con una gran participación como en ediciones anteriores.

La Unión General de Trabajadores en Castellón realizamos un acto de reconocimiento a las compañeras, el día 9 de marzo, por su labor y trayectoria sindical. No solo tenemos que conmemorar el día 8 de Marzo, sino todos los días del año, por este motivo realizamos el acto el día 9, hay que trabajar para reivindicar nuestros derechos, erradicar la discriminación en el mercado laboral por razón de sexo, visibilizar las brechas salariales y contribuir a concienciar a la sociedad en la problemática de la violencia de genero, que debemos aprender a detectarla y prevenirla, así como visibilizar al maltratador. Los datos no van a mejor el número de asesinadas en este año, en el momento de realizar este artículo ascienden a 17 mujeres, dejando a 10 menores huérfanos de madre.

Es muy importante la formación en igualdad, todas las personas debemos de conocer y no olvidar que la igualdad de genero implica que hombres y mujeres deben recibir los mismos derechos y ser tratadas con el mismo respeto y la igualdad salarial. Todas las personas, que realizan trabajos similares deben recibir la misma remuneración, así como la erradicación de la brecha salarial.

El artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores, hace referencia a la igualdad de remuneración por razón de sexo. Según informe de la Unión General de Trabajadores, los datos son demoledores, 43.000.000 de euros dejan de ingresar las mujeres, lo que supone 5.800 euros, con las dificultades que tienen para incorporarse al mercado laboral.

Posteriormente, esto tiene un reflejo en las pensiones. Una pensionista recibe una media de 740 euros, mientras que el pensionista cobra alrededor de 1.162 euros. También influye la jornada a tiempo parcial, es un factor muy importante que incide en la precariedad y la desigualdad del empleo femenino con más de 2.000.000 de mujeres frente a 762.000 hombres, mientras que en el empleo a jornada completa es superior el número de hombres. Y para finalizar, mencionar el desequilibrio importante entre sexos en la conciliación familiar y tareas en el hogar, asumiendo las mujeres mayoritariamente las responsabilidades familiares en detrimento de sus carreras profesionales y con menos posibilidades de promoción a puestos de una mayor responsabilidad.

UGT defiende la no sexualización del acceso a los puestos de trabajo, la promoción profesional, la formación profesional, las retribuciones, la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, en el convenio colectivo y en los planes de igualdad en la empresa, que son un conjunto ordenado de medidas.

Un año más, por el Día Internacional de la Mujer, la Unión General de Trabajadores hacemos balance de la situación de las mujeres en el empleo y nuestro compromiso de luchar por la igualdad. El diálogo social es más que necesario para que se adopten medidas.

Menospreciar el trabajo y la capacidad intelectual de las mujeres reiteradamente es acoso por razón de sexo.

*Departamento de Igualdad de UGT Comarques del Nord