No hace falta ser muy observador para darse cuenta de que el estado que presentan nuestras playas en estas fechas no es habitual. La Semana Santa ha sido siempre el disparo de salida para la temporada y tenerlas a punto. Sin embargo, este año ha sido distinto. A finales de enero el temporal Gloria nos golpeó. El daño fue inmenso. La fuerza del mar se llevó pasarelas y barandillas, desplazó arena, arrastró duchas y otros elementos y dejó nuestras playas prácticamente arrasadas. Desde el Ayuntamiento nos centramos en hacer transitable el frente marítimo, limpiamos y reparamos viales y se restablecieron accesos. Pero el grueso de los trabajos que debía correr a cargo de Costas y que iba a comenzar en marzo quedó paralizado por la declaración de la pandemia por covid-19.

Han comenzado por fin los trabajos por parte del Ministerio: se va a actuar sobre la superficie de las playas y a recuperar las pasarelas de madera, que son una de las señas de identidad de Alcossebre. Esperemos que, cuando finalicen, nuestras playas vuelvan a estar en condiciones pero tenemos otro escenario incierto: ¿Qué medidas debemos adoptar para que cumplan con las medidas de seguridad e higiene? Si vamos pasando fases, el 8 de junio estaremos en Fase 3 y podremos abrir las playas, pero a estas alturas los municipios todavía no hemos recibido instrucciones claras sobre cómo aplicar medidas para el control de aforo o para mantener la distancia de seguridad.

Pensamos que nuestro extenso litoral nos va a facilitar que no se produzcan aglomeraciones y pueda guardarse el distanciamiento, pero no es solo eso: ¿Podrán instalarse duchas, lavapiés o servicios? ¿En qué condiciones deberán trabajar los socorristas? ¿Son posibles servicios complementarios? En este tema, como en tantos a lo largo de la pandemia, la falta de previsión y la improvisación del Gobierno central y la Generalitat han sido evidentes, y desde los municipios debemos actuar ya si queremos que vecinos y visitantes puedan disfrutar de nuestras playas con total seguridad. De-sescalar e ir pasando fases es importante. Pero más hacerlo con medidas claras, realistas y definitivas. Estamos preparados para aplicarlas, pero necesitamos conocerlas.

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre