Con esta conocida expresión: «Yo estuve allí!», hice llegar a los patronos de la Fundación Hospital Provincial de Castellón la importancia histórica de la sesión del Patronato que tuvo lugar el pasado jueves 9 de julio del 2020. Una gran idea empieza su camino, no es un camino corto, ni fácil, pero vale la pena recorrerlo y, mucho más, si se hace en buena compañía.

El doctor Carlos Ferrer, director médico del proyecto, explicó con claridad a todos los asistentes el Plan Estratégico de Investigación 2020-2023. El objetivo es establecer las bases para iniciar el proceso de acreditación de un Instituto de Investigación Sanitaria en la provincia de Castellón. Una magnífica forma de cohesionar y dar todo el valor que se merece a la Investigación Biomédica en Castellón. La idea surge de la Fundación y en el Hospital Provincial, si todo va como esperamos tendrá allí su sede, pero es un Instituto de Investigación Biomédica que nace con vocación abierta y quiere implicar a toda la provincia, ser un proyecto con vocación provincial. La acreditación definitiva la concede el Instituto de Salud Carlos III y para conseguirla iremos de la mano la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, la UJI, centros sanitarios y tecnológicos, ayuntamientos, empresas y, por supuesto, la Diputación Provincial. Es un proyecto de provincia y para toda la provincia.

Los patronos recibieron encantados la idea y mostraron su clara disponibilidad para apoyar el proyecto. El primer paso es la creación de nuevos equipos de trabajo para el desarrollo del instituto: además de la Junta de gobierno, como comisión permanente, un consejo asesor que actúa como Comité Científico Externo y un Comité Científico Interno, con un director de laboratorio y distintas plataformas. En el Plan Estratégico el primer eje de actuación es establecer la infraestructura necesaria y la creación de plataformas y servicios propios para la investigación. La adecuación de 2.000 m² y un laboratorio de investigación son los primeros retos. El segundo eje es la incorporación de personal investigador biosanitario de la provincia y de investigadores que deseen desarrollar su carrera profesional en nuestro instituto. Una masa crítica investigadora será esencial para llevar adelante el proyecto y tenemos noticias de importantes investigadores interesados en el proyecto.

La muerte de Ennio Morricone, el célebre compositor cinematográfico, ha hecho que de nuevo se hablara este semana de Cinema Paradiso, la entrañable película que es todo un homenaje al cine y a los innumerables cinemas paradisos de varias generaciones. Los míos fueron el Cine Monti de Tales y el Cine de la Tía Genara en Sueras. A falta de uno, dos. Muchas son las escenas a recordar del filme, la de los besos robados, por supuesto, pero hay otra que siempre me ha gustado especialmente y he comentado muchas veces a mis alumnos. Es toda una lección de vida.

En la mitología griega hay una figura de gran interés, se trata de Tiresias, el adivino universal de Tebas, es ciego, pero es el que más y mejor ve. De manera similar, Alfredo, el proyeccionista, revestido en un nuevo Tiresias, ciego después del incendio, da a Toto el mejor de los consejos: «Lo que termines haciendo, ámalo, como amabas la cabina del Cine Paradiso».

Mucho amor a la profesión nos han mostrado los sanitarios durante la pandemia y mucho amor a la ciencia, a la investigación y al conocimiento darán fuerza y vigor a este proyecto que comenzamos con ilusión y todas las ganas. Si el Hospital Provincial es hoy referente en el tratamiento del cáncer, mañana lo será en la investigación oncológica y en otras especialidades. Estamos dispuestos y vamos a hacerlo.

*Presidente de la Diputación