+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Opinión

 

La rueda

Yo invito, tú pagas

 

VICENTE Pallarés
20/01/2020

Yo invito, tú pagas. O mejor dicho, Ximo Puig invita, pero pagan los ayuntamientos. Porque así es como está actuando la Generalitat valenciana, en manos del PSPV, Compromís y Podemos. Anuncios, promesas, más anuncios, más promesas… pero el dinero no llega nunca a las arcas de los 135 municipios de la provincia, y por extensión, al conjunto de la Comunitat. El Consell no cumple y perjudica a los ciudadanos.

La tónica es generalizada. Lo vemos en la construcción de colegios, en las ayudas a la dependencia, en las subvenciones de todo tipo… o en la transferencia del denominado Fondo de Cooperación, un dinero que en teoría aporta la Generalitat, para complementar los recursos que aporta la Diputación, y que ha de servir para el impulso de proyectos de inversión o la disposición de mayor liquidez en la caja de los ayuntamientos. Es la paradoja del gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra: solo quieren acaparar más competencias, pero luego no cumplen lo que ello conlleva en cuanto a fondos y servicios.

La estrategia les sale redonda. La Generalitat del Pacte del Botànic 2 se llena la boca anunciando miles de millones y copando infinidad de titulares… pero del dicho al hecho, hay un trecho. Por ejemplo, la Diputación y la Generalitat ya están hablando de la propuesta de adhesión de ambas instituciones al Fondo de Cooperación del año 2020 y todavía está la práctica totalidad del año 2019 sin cobrar.

Esto es lo que está denunciando el PP de la Diputación de Castellón estos días. Y lo hace con datos oficiales en la mano. De los 40 millones previstos para toda la Comunitat, a 5 de diciembre de 2019, solo se habían abonado 10.438.941 de euros según los datos de la Intervención de la Generalitat valenciana. Pero es que de la línea de 1,5 millones para municipios turísticos, se han abonado cero euros. Y hay más ejemplos. Los profesores cobraron su nómina de diciembre más tarde que nunca. De hecho, se están retirando fondos de las líneas de colegios para abordar otros gastos, ante la incapacidad de pagar que tiene la Conselleria, y el Síndic de Comptes certificó hace pocos días que Puig no pagó ni un solo euro de los anunciados para la industria o la pesca en 2018. ¡Ni uno! Si eso es lo que entienden por rescatar personas o generar empleo… arreglados estamos. Eso sí, para cargos y sillones… para eso sí que hay.

*Alcalde de Sant Joan de Moró y diputado provincial del PP

   
1 Comentario
01

Por vicentboschipaus 8:00 - 20.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Entre Zaplana, Olivas i alguns més ho va assecar tant, que per a recuperar-se...