Incluye 360 impulsó una interesante campaña junto a diferentes organizaciones, entre ellas la Universidad de los Andes, en Chile, a fin de promover el ejercicio de los derechos ciudadanos de las personas con discapacidad intelectual, específicamente el derecho a voto, de cara a las elecciones del 19 de noviembre 2017 en esa nación, a través de la campaña #yo voto, ¿y tú?.

En nuestro país, los discapacitados intelectuales y de otro tipo tuvieron la oportunidad, por primera vez en nuestra historia, de ejercer su derecho a voto en las pasadas elecciones generales y las autonómicas de nuestra Comunitat, gracias a la nueva normativa que les permite ejercer su derecho como cualquier otro ciudadano español.

Aunque, el número de discapacitados que ejercieron su derecho a voto no fue muy elevado en relación a los listados generales, para ser el principio no estuvo mal.

Ahora, en las próximas elecciones europeas y municipales, se ha de hacer un esfuerzo para alentar a éstas y a todo tipo de personas para que acudan a los colegios electorales de modo que la participación alcance los niveles más elevados, porque votar es decidir nuestro destino. La importancia de estas elecciones es máxima si se tiene en cuenta el cambio de escenario en el que nos movemos a diario, tanto a nivel local como regional, nacional y europeo.

Profundicemos. Veamos que hay detrás de las apariencias y adonde se nos quiere llevar. ¿Es el camino correcto? No hay que confundir una propaganda proselitista con la exposición de un tema problemático y la solución sugerida. Analicemos los diferentes programas electorales y tras una adecuada reflexión, tomemos nuestra decisión de voto. Materialicemos nuestro deseo.

Hagamos, pues, que nuestro sueño sea una realidad. ¡Votemos! H

*Secretaría Área de Políticas Sociales y LGTBI PSPV-PSOE Castellón