La sucesión de los acontecimientos en los últimos días nos debe llevar a todos a una profunda reflexión al respecto de la responsabilidad y la disciplina social.

El anuncio del decreto del estado de alarma por parte del presidente del Gobierno en el día de ayer y la expectativa de recibir novedades al respecto de su aplicación en el día de hoy nos tiene a todos pendientes de la última hora informativa.

El escenario ha cambiado diametralmente en la última semana.

Hace apenas siete días se estaban permitiendo grandes concentraciones en múltiples ciudades españolas; hoy, las autoridades competentes están pidiéndonos que nos protejamos, que van a poner en marcha medidas dolorosas y que las próximas semanas van a ser difíciles.

La tentación de pensar que quienes tienen la responsabilidad de gobernar nuestro país han actuado tarde es grande; creer que frenar la expansión del covid-19 con la toma de medidas antes habría sido más efectiva, es casi una obligación ante el desarrollo de los acontecimientos.

Sin embargo, llegado este momento, lo responsable es tratar de mantener la calma, transmitirla y practicar y exigir responsabilidad a todas y todos.

Las medidas propuestas por las autoridades sanitarias están poniéndose en marcha, las administraciones locales, en tanto en cuanto las más cercanas a la ciudadanía, no hemos dudado en aplicar las recomendaciones, protocolos y hacer cumplir las obligaciones que nos han trasladado desde las administraciones superiores.

Del mismo modo, debemos velar también por que nuestras vecinas y vecinos las cumplan.

Resulta decepcionante ver cómo hay ciudadanos que no hacen caso de las propuestas y recomendaciones que hacen que, no solo protejan su salud, sino también la del resto de conciudadanos.

Es necesario practicar la responsabilidad y disciplina social, esto es algo que nos afecta a todos y es nuestra obligación cuidarnos y tratar de evitar contagios. Es por nuestra salud. Seamos todas y todos portadores per del mensaje de la responsabilidad. Quedémonos en casa.

*Alcalde de Peñíscola