Se utiliza el término zona azul para designar las áreas del mundo donde las personas tienen una vida considerablemente más larga, pudiendo encontrar con facilidad muchos nonagenarios, bastantes centenarios e incluso algunos supercentenarios que han alcanzado los 110 años.

Cinco son las regiones que esconden el secreto de la longevidad: la isla de Okinawa (Japón) habitada por las mujeres más ancianas de la Tierra, la región de Barbaglia en Cerdeña (Italia) que tiene la mayor concentración de centenarios del mundo, Loma Linda (California) que tiene una esperanza de vida 10 años superior a la media en los Estados Unidos; Nicoya (Costa Rica), donde está la segunda comunidad de centenarios más grande del mundo, y la isla de Ikaria (Grecia), donde se halla la población longeva con los niveles más bajos en demencia senil.

Un equipo de especialistas viajó a esas regiones e identificó los factores que explican tal vetustez. La primera conclusión es que el sedentarismo es un concepto desconocido para ellos pues mantienen una actividad física regular en el desempeño de sus tareas cotidianas. En segundo lugar, tener un ikigai, palabra japonesa que se usa para referirse a los motivos por los que nos levantamos cada mañana. Otra característica común es que nunca comen hasta estar llenos, solo hasta el 80% de la capacidad, con una dieta rica en frutas, verduras y legumbres, mientras carne, pescado y lácteos son consumidos en menores cantidades. Por último, tienen fuertes vínculos con familia y amigos. Todo esto hace que el nivel de estrés, factor muy ligado al envejecimiento, se reduzca al mínimo.

Se concluye también que el 30% de nuestra vida viene marcado por el componente hereditario, mientras que el estilo de vida y los factores ambientales determinan el 70%.

*Psicólogo clínico

(www.carloshidalgo.es)