Los vecinos del distrito oeste de la ciudad de Castelló llevamos desde hace muchos años esperando mejorar la conexión desde la otra parte de la carretera Alcora hacia la zona de la Universitat Jaume I. Años esperando que se consiguiera eliminar una barrera social que, mediante la construcción de un puente, pretendía la unión de ambas zonas.

Desde el pasado mes de mayo, esta conexión es ya una realidad y los vecinos y los comercios de la zona de carretera Alcora de la ciudad de Castelló aplaudimos la creación de esta pasarela desde la carretera Alcora (altura de la cuadra saboner) hacia la Universitat Jaume I. Una pasarela completa con el paso de coches y ciclopeatonal. Consideramos que así se unirá la carretera Alcora, grupo Rosario, grupo San Juan y San Lorenzo, con el Raval Universitari, dando otra opción para los vehículos que diariamente pasan por la zona y mejorando así la comunicación de los barrios del Oeste (Reyes, San José Obrero, Benadresa, Venta Nova, etcétera).

Este tipo de conexión representa para los vecinos de la zona una integración más con la ciudad derribando barreras y comunicando los barrios de la zona oeste y dando un paso más para dejar en el olvido la manida frase de los vecinos que viven en esta zona: «me voy a Castelló».

Quiero agradecer desde estas líneas dicha puesta en marcha, ya que esta obra puede ser una oportunidad más para la integración y unión total de zona oeste con los barrios de la zona y el resto de la ciudad, a través de un vial que puede cubrir tanto las necesidades que hay hoy en día, para poder llegar los escolares a sus colegios e institutos como a los trabajadores que se desplazan a trabajar al Raval Universitari desde la otra parte del rio seco.

Los comerciantes y vecinos de los barrios, conjuntamente con la federación vecinal Coasveca a la cual pertenecemos, desde un primer momento hemos ido de la mano con la petición, a través del diálogo, al consistorio trabajando desde un principio para que dicha pasarela fuera una realidad y mejorara la calidad de vida de los vecinos de la zona.

Para completar esta gran obra, seguiremos luchando ahora por conseguir mejorar las cuadras Los Cubos y Saboner y conseguir así que el distrito Oeste de nuestra ciudad tenga una mejor vía de comunicación para vehículos y viandantes.

Ya para terminar, quería agradecer el apoyo mostrado tanto por el vecindario como de los comerciantes de la zona en este tema. Gracias a ellos, quienes nos han ayudado a seguir adelante y mejorar la vida de los vecinos con este tipo de peticiones que creemos necesarias para la zona y la ciudad. Y agradecer al Ayuntamiento que sea ya una realidad.

*Presidente Asociación de Vecinos El Saboner y miembro de Coasveca