El fervor, la devoción y el amor hacia la patrona de la ciudad, la Mare de Déu del Lledó, inundarán este fin de semana las calles y la basílica de Castellón con motivo de la recta final de las celebraciones en honor a la ‘Lledonera’, que comenzaron el pasado 30 de abril y concluirán este domingo, 7 de mayo.

La Real Cofradía de Nuestra Señora del Lledó ha organizado, como cada año, una amplia programación de actos en los que tradición, cultura y liturgia cobran protagonismo, y con los que los castellonenses pueden revivir y demostrar su fe.

Ayer jueves se celebró el primer día del triduo, con el XCIII Centenario de la Coronación Pontificia y Canónica de la Mare de Déu del Lledó y el XVIII aniversario de la Consagración de la S.I. Concatedral. Así, además del ‘Canto del Magnificat’, ‘Gozos’ y ‘Salve Popular,’ que tuvo lugar a las 13.00 horas en Santa María, también se celebró rosario y misa por la tarde.

Hoy, segundo día del triduo, a las 19.30 horas, tendrá lugar el rosario en la parroquia San Juan Bautista, y a las 20.00 horas, celebración eucarística con acompañamiento musical por parte de la Rondalla Vora Sèquia y la Coral de Barreros de la Asociación de Barreros Mare de Déu de Lledó, que interpretará los ‘Gozos’. Y a las 21.30 horas tendrá lugar un bureo a cargo de la Federación de Grupos Folklóricos de Castellón, un acto organizado por la Concejalía de Ermitas del Ayuntamiento.

Mañana sábado, tercer día del triduo, la jornada arrancará con la cabalgata anunciadora de la fiesta principal de la patrona, a las 11.30 horas, que se desarrollará por el siguiente recorrido: partirá del Forn del Pla y discurrirá por las calles San Roque, San Félix, Enmedio, Puerta del Sol, Gasset, plaza de la Paz, Mayor y Arcipreste Balaguer. Participarán carros gremiales, grupos de danzas, nanos i gegants de la Colla del Rei Barbut, Cavallets i Gegants de Castelló y la Asociación Musical Cultural Castalia.

A las 13.30 horas se entregarán en el Ayuntamiento los premios del Concurso de Dibujo al Aire Libre ‘Ven a pintar a Lledó’. Ya por la tarde, a las 17.00 h., tendrá lugar una misa en la Basílica, presidida por el prior de Lledó, Josep Miquel Francés, y en la que intervendrá la coral Veus de Lledó, dirigida por María Martín; celebración eucarística que volverá a oficiarse en valenciano a las 19.30 horas. Y a continuación tendrá lugar una ofrenda popular de flores a la Virgen. Por la noche, a las 23.00 horas, dará comienzo uno de los actos más emotivos de la semana, la Serenata a la Mare de Déu en la explanada de la Basílica, que este año cumple su XLVIII edición.

DÍA GRANDE

Llegado el domingo, los fieles y devotos de la ‘Lledonera’ festejan el día grande. Los actos comenzarán a las 9.00 horas, con una misa en la Basílica, con acompañamiento musical de la Coral Pentecosta, dirigida por Avel·lí Flors Bonet. A las 11.00 h. se celebrará la misa pontifical presidida por el obispo de la diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, con la presencia de autoridades, Clavario, Perot y junta de gobierno de la Real Cofradía de la Mare de Déu del Lledó. La parte musical correrá a cargo de la Coral de la Asociación de Barreros Mare de Déu de Lledó, acompañados por la soprano Bárbara Arredondo, el tenor David Montolio, miembros de la Banda Municipal de Vila-real y del Conservatorio Superior de Música de Valencia que, bajo la dirección técnica y organista de Augusto Belau y dirección de Juanjo Peláez, interpretarán un repertorio sacro para coro y orquesta. Y a continuación habrá volteo de campanas.

Por la tarde, a las 17.30 h., se producirá el traslado de la imagen de la Virgen desde el camarín al altar mayor de la Basílica, porque a las 18.00 h. comienza el rosario y sabatina en su honor, al final del cual se iniciará la procesión general por la avenida de Lidón, precedida de una cabalgata costumbrista. A su regreso a la Basílica, los presentes y la Coral de Barreros cantarán la ‘Salve Popular’ y los ‘Gozos’. Por último, en los salones de la casa prioral se celebrará una sesión municipal de nombramiento de los cargos de Clavario y Perot para las próximas fiestas de Lledó del 2018. Y en lo que resta del mes de mayo se seguirán celebrando actos relacionados con estas jornadas de pleitesía a la Virgen.