+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CRECIÓ EN EL ALTO PALANCIA

¿Conoces a la princesa de Soneja?

De pasado difícil, la joven llegó a residir en el palacio del alfaquí

 

Soneixa, que heredó la belleza de su madre, se crió en Soneja. - MEDITERRÁNEO

20/01/2020

¿Sabes la historia de la princesa del palacio de Soneja? Su vida no siempre fue fácil y su verdadera identidad permaneció oculta durante años. La joven, llamada Soneixa, como su madre, de quien heredó su belleza y bondad, acabó incluso dando su nombre a la localidad de Soneja, donde nació. Su vida es, de hecho, el origen del topónimo de esta localidad del Alto Palancia, cuyo palacio fue sede de las intrigas de la época de dominación musulmana.

Todo empezó "aguas debajo de Segorbe", en Soneja, "en un palacio señorial que en aquellos tiempos fue la residencia del alfaquí del lugar". Una de sus esposas, una esclava procedente de Sagunto, su favorita, quedó embarazada. Pero dio a luz a una niña. Y temió por su vida, pues el jeque quería un varón. ¿Cuál fue su polémica decisión? He aquí donde comienza la verdadera leyenda...

La de la princesa de Soneja es una de tantas historias que encierra el imaginario popular de los 135 municipios de la provincia de Castellón. Mitos, leyendas y tradiciones desconocidos por muchos, que han sustentado y conformado la idiosincrasia de este territorio. En definitiva, se trata de uno de los originales relatos que atesora la provincia, con sorpresas, personajes y anécdotas realmente curiosas, que han sobrevivido hasta ahora al paso del tiempo, en muchos casos, por el boca a oreja, ya que han sido transmitidas de generación en generación. Pronto podrás conocer la historia completa de La princesa de Soneja y muchas otras en la colección por fascículos de Mitos, leyendas y tradiciones de Castellón, que El Periódico Mediterráneo entregará de forma gratuita con su edición escrita, cada domingo, a partir del 12 de enero.