Parte de algo muy personal, pero termina extendiéndose a todos los ámbitos de la vida. El empoderamiento sexual de la mujer es otro hito en la lucha por la igualdad de derechos y la defensa de las libertades. Llegar a la conclusión de que tu sexo es tuyo y de que puedes hacer con él lo que te apetezca es sólo el primer paso. Pero aún queda mucho camino por recorrer.

¿Por qué es tan importante el empoderamiento sexual femenino?

Es también un síntoma de que la sociedad está cambiando. Un nuevo punto de vista en un ámbito en el que tradicionalmente ha sido el hombre el responsable de tomar la iniciativa. El esquema de “erección, penetración y orgasmo” se está transformando desde los cimientos para dar paso a un nuevo tipo de relaciones íntimas más comunicativas, participativas e igualitarias.

Hasta hace bien poco, la mujer contenía sus deseos sexuales, no se preocupaba de su propio placer e incluso no se sentía digna de ello.

Una vez que ellas toman conciencia de lo que quieren, de los que les gusta y de cómo quieren obtenerlo, el juego erótico se convierte en una práctica de placer compartido. Sólo en este punto, libres de ataduras, ideas preconcebidas e inseguridades, podemos empezar a hablar de importantes avances en el ámbito de la sexualidad femenina. Y esto sí es empoderamiento.

Las mujeres se lanzan a la búsqueda del placer

Una de las consecuencias más notables del empoderamiento sexual femenino es la superación de prejuicios y tabúes. Hasta hace relativamente poco, hablar abiertamente de temas como la masturbación era algo poco frecuente entre las mujeres. En cambio ahora no sólo se abordan estos temas con mucha más naturalidad sino que se potencia su conocimiento.

En este sentido, Internet se ha convertido en una herramienta clave para el redescubrimiento y la difusión de la sexualidad femenina. Webs informativas como OMGYes o tiendas eróticas como Diversual confirman este cambio de tendencia. "La mujer que compra juguetes sexuales es una mujer abierta de mente, que quiere disfrutar del su sexualidad al 100% y no tiene reparo en recurrir a productos que le ayuden a conseguirlo, solas o en pareja", aseguran desde este escaparate de artículos para la búsqueda del placer.

Este cambio de mentalidad también se refleja en un comportamiento proactivo en la búsqueda de alternativas que le permitan experimentar con su cuerpo sin sentirse avergonzadas por ello.

Llegar al orgasmo, disfrutar más y salir de la rutina son las principales preocupaciones de la mujer de hoy respecto a la sexualidad.

Cuando la mujer toma conciencia de que ella es responsable de su propio placer se ve reflejado en su proactividad e interés por mejorar sus relaciones sexuales, se siente libre y con derecho a disfrutar, y a no esperar que su pareja le proporcione placer sin más.

Este cambio de mentalidad y de cultura está permitiendo a las mujeres avanzar desde una posición secundaria en el sexo hasta tomar las riendas de su propio placer.