La empresa pública para el tratamiento de residuos sólidos urbanos de la zona centro de la provincia de Castellón, Reciplasa, va a invertir más de un millón de euros en la mejora del tratamiento de los residuos en la planta de Onda. El presidente de Reciplasa, Ignasi Garcia, explica: “La Conselleria nos ha hecho un requerimiento para adecuar nuestras instalaciones a la mayor brevedad posible, ya que las circunstancias actuales de crisis sanitaria por el covid-19 requieren implantar medidas que hagan más seguro el triaje de la basura que llega a la planta. Así, hemos agilizado unas inversiones en maquinaria que ya habíamos previsto en el plan de modernización de la planta, que destinará 40 millones de euros en varios años, para acercar las instalaciones de Onda al modelo de Algimia, más moderno y eficaz”.

PRIMERA FASE

En una primera fase de inversión, para la que destinarán 560.000 euros, los elementos a instalar son: cintas transportadoras, tolvas, un equipo para la separación y recuperación de vidrio, otro de separación balística (para separar planares, ligeros o papel), criba y plataforma y escaleras. Estas inversiones las llevarán a cabo la UTE concesionaria de la planta de Onda, ya que así estaba especificado en el contrato que fue adjudicado en su momento. “Se trata de actuar con agilidad para que podamos utilizar este equipamiento cuanto antes, ya que va a permitir mejorar los procesos de selección y reciclaje, que hasta ahora se hacían de forma manual, y que pasarán a estar más automatizados. Esta instalación no supondrá ningún perjuicio para los puestos de trabajo que existen en las instalaciones e incluso podría suponer la creación de alguno más en el futuro, tal y como ya han explicado desde la Conselleria de Medio Ambiente”, explica Garcia.

DESARROLLO

Para desarrollar esta inversión, la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental aportará 125.000 euros en forma de ayuda, tal y como se recoge en el decreto ley 4/2020, de 17 de abril de la Generalitat, de medidas extraordinarias de gestión económico-financiera para hacer frente a la crisis producida por el covid-19. La orden establece una modificación presupuestaria en favor del Consorcio de residuos C2 de la Comunitat Valenciana, que es el que afecta a Reciplasa, adicional a la existente para inversiones, por un importe extra que asciende a 100.000 euros, dejando la aplicación presupuestaria completa en 125.000 euros.

URGENCIA

El Consell ha requerido a Reciplasa llevar a cabo esta inversión de manera urgente, de forma que mejore la seguridad de sus trabajadores en relación con la propagación del coronavirus. El requerimiento, firmado por el director general Joan Piquer, aprobó por unanimidad el traslado de la información a la UTE para que lleve a cabo las inversiones a la mayor brevedad posible ante la crisis sanitaria.

“Ya está en marcha la tramitación para la adquisición de este equipamiento y en un periodo breve se podrá trabajar con esta nueva maquinaria en las instalaciones de Onda, por lo que aumentará la seguridad de los trabajadores y la eficiencia del tratamiento de los residuos, con lo que podremos reducir los porcentajes de rechazo que llegan a vertedero”, indica el presidente, quien añade que “lo que se busca es reducir los triajes manuales, pasando a ser de control de calidad de los productos clasificados. La inversión no conlleva nuevas obras y la maquinaria es compatible con los usos futuros, modificados en virtud de la inversión de 40 millones de euros”.

MODELO ALGIMIA

Reciplasa trabaja para redefinir las instalaciones hacia un modelo más moderno, como el de la planta de Algimia, pero adaptándolo a las características propias de Onda. “Estamos en contacto con la planta que da servicio al Consorcio C3-V1 y hemos comprobado algunas de las técnicas que se pueden implementar en la planta de Onda con las inversiones que está previsto acometer para la mejora del servicio. Existen tecnologías que reducen a casi cero la emisión de olores a la atmósfera y que estamos muy interesados en poder ejecutar”, concreta. “Asimismo, la disposición de la planta en la que las líneas son circulares ayuda a que se recupere mucha más cantidad de residuos y se reduzca el rechazo que llega al vertedero”, explica Garcia.

Por último, el presidente de Reciplasa indica que “son muy interesantes también las técnicas de aspiración y triturado que se llevan a cabo en la planta de Algimia, ya que consiguen recuperar más material y reintroducirlo en la cadena productiva, mejorando el impacto ambiental y económico de los residuos de la zona”. “Nuestro plan de gestión incluye muchas de estas mejoras, por lo que vamos a acometer una importante renovación de las instalaciones de Reciplasa”, avanza. “Son unas inversiones necesarias, ya que la planta de Onda lleva en funcionamiento más de 20 años y hay que adaptarla a la realidad actual. Con estos trabajos cumpliremos las más exigentes normativas europeas, por la obligación legal y porque tenemos el convencimiento de que hay que ser muy cuidadosos con el medio ambiente y acometer, de forma seria y organizada, los residuos”, concluye Garcia.