El verano ya está aquí. En esta época, a nuestro cuerpo le toca adecuarse a las altas temperaturas y a un cambio de actividad o incluso de ritmo. Y es por ello que debemos de cuidar nuestra alimentación para adaptarse y es importante encontrar fuentes de hidratación, minerales y proteínas para evitar los golpes de calor.

A continuación, te ofrecemos una lista con 10 alimentos que deben de estar presentes en tu dieta durante este verano.

  1. SANDÍA: La fruta por excelencia de la temporada y la más refrescante. No solo es una gran fuente de agua (92% de su composición), sino que además tiene un alto contenido de vitaminas C y A y apenas entre 50 y 60 calorías por ración.
  2. LECHUGA: Las ensaladas son las mejores amigas del verano, ya que te mantienen hidratado, incluso pierdes peso y obtienes numerosos nutrientes en el proceso. La lechuga es una gran fuente de proteínas y minerales.
  3. TOMATE: En verano es cuando más se debe consumir, porque contiene grandes cantidades de agua y es rico en vitaminas (del complejo B, C y E), minerales (potasio y magnesio) y fibra. Además, su elevado poder antioxidante protege frente a numerosas enfermedades, incluido el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
  4. SARDINAS: Es el pescado azul más recomendable. El alto aporte de ácidos Omega 3 hace que con una sola ración se cubra el 100% del nivel de ingesta diaria aconsejado. También destacan sus proteínas; sus minerales (fósforo, selenio, yodo, hierro y magnesio), así como las vitaminas B y D.
  5. ARÁNDANOS: Los cambios de rutina o el pasar más tiempo con el bañador húmedo pueden ocasionarnos las molestias infecciones de orina tan típicas en esta época. Los arándanos son la solución, ya que son riquísimos en vitamina C y en pigmentos naturales que ayudan a nuestro sistema inmunológico y a las defensas del organismo.
  6. ARROZ INTEGRAL: El arroz es siempre una buena opción. Es nutritivo, saciante, sabroso y saludable. Ahora bien, es importante que elijas siempre arroz integral, el que lleva la piel y que no está refinado. La razón de que sea más adecuado es porque permite estabilizar los niveles de glucosa, mantenernos saciados con menos cantidades y nos aportará muchos más nutrientes.
  7. PEPINO: Una verdura sumamente liviana y sin casi calorías (16 calorías por cada 100 gramos) es clave para mantenerte hidratado con el calor. Además es una manera ideal de eliminar toxinas y reponer las vitaminas que pierdes con el calor.
  8. AGUACATE: A pesar de que los aguacates son unos frutos calóricos, sus grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas son beneficiosas y muy saludables para estas épocas estivales. Te va a permitir quedarte saciado, evitando así picar entre horas.
  9. ZANAHORIA: Es una de las estrellas del verano gracias a su contenido en beta-caroteno, que ayuda a broncear la piel y a protegerla pues lucha contra los efectos negativos de la exposición solar. Lo ideal es comerla cruda, de ese modo lograrás absorber la mayoría de las vitaminas y minerales.
  10. GAZPACHO: Con un buen contenido acuoso este plato ofrece una adecuada temperatura para refrescarnos y nutrirnos de forma saludable al mismo tiempo, pues posee vitamina A, licopenos antioxidantes, grasas saludables, sobre todo, monoinsaturadas y minerales como potasio y sodio, este último en mayor proporción que también favorece el equilibrio hídrico.