La leche de soja no es leche y el tofu tampoco es queso. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de aclarar algo que la legislación europea ya contempla pero que una empresa alemana se había empeñado en desafiar. Los únicos productos que pueden ser etiquetados como ‘leche’, ‘nata’, ‘mantequilla’, ‘queso’ o ‘yogur’ son aquellos de origen animal y no los sucedáneos de origen vegetal como son la soja o el tofu.

La sentencia responde al litigio que enfrenta a la empresa alemana TofuTown, que elabora y distribuye alimentos vegetarianos y veganos, y a una sociedad germana de defensa de la competencia. TofuTown comercializa productos bajo la denominación ‘mantequilla de tofu Soyatoo’, ‘queso vegetal’, ‘veggie-cheese’, ‘cream’ y otros nombres similares. El Verband Sozialer Wttbewerd denunció a la compañía al considerar que esta promoción infringía la normativa de la UE sobre las denominaciones de la leche y los productos lácteos.

TofuTown se defendió alegando que su publicidad no contraviene la citada normativa y que la forma en que el consumidor comprende estas denominaciones ha cambiado mucho en los últimos años. Además, sostiene que no han utilizado las denominaciones como ‘mantequilla’ o ‘cream’ de forma aislada sino siempre relacionada con términos que aluden al origen vegetal de los productos como la ‘mantequilla de tofu’ o el ‘rice spray cream’.

Para los jueces europeos estos argumentos, sin embargo, no son válidos. En su sentencia de este miércoles la Corte rechaza las alegaciones y subraya que a efectos de la comercialización y la publicidad, la normativa de la UE “reserva en principio exclusivamente la denominación 'leche' a la leche de origen animal”. Y lo mismo ocurre con otras como la ‘nata', 'chantilly', 'mantequilla', 'queso' y 'yogur', que solo pueden utilizarse para productos lácteos, es decir, derivados de la leche.

EXCEPCIONES A LA NORMA

Es decir, las denominaciones enumeradas no pueden ser utilizadas legalmente para designar un producto puramente vegetal, salvo que ese producto aparezca en la lista de excepciones de la normativa europea, algo que no ocurre ni con la soja ni con el tofu, pero sí con la leche de almendras, la leche de coco, la mantequilla de cacahuete o de cacao en muchos países de la UE como España,Reino Unido, Francia o Italia. Otros países que también disponen de excepciones son Finlandia, Hungría o Eslovaquia entre otros.

En su fallo, los jueces también recuerdan que la utilización de menciones que indiquen el origen vegetal del producto en cuestión, como las utilizadas por TofuTown, "no tiene influencia alguna en esta prohibición" ya que “no pueden impedir con certeza cualquier riesgo de confusión por parte del consumidor”.