Ultrasonidos que traspasan el cráneo y actúan exactamente en el punto de células implicadas en las conexiones neuronales que motivan el temblor. Esta es la base del tratamiento Neuro-HIFU (High Intensity Focused Ultrasound). Esta técnica llega a València de la mano del neurocirujano que la ha desarrollado a nivel internacional, el doctor Andrés Lozano, responsable del área de Neurocirugía del Western Hospital de Toronto y medical advisor de Ascires Grupo Biomédico.

Este grupo, que en 1983 ponía en marcha la primera resonancia magnética de España, ahora es pionero en incorporara el tratamiento Neuro-HIFU, que emplea una cartografía del cerebro del paciente (tractografía) para conseguir acceder al punto exacto sobre el que actuar. Esta prueba, realizada mediante resonancia magnética, aporta datos precisos sobre la morfología específica de cada paciente y añade agilidad y exactitud al procedimiento.

Caso real

Rafa, de 50 años, es el primer paciente Neuro-HIFU tratado en València. Con 30 años de vida limitada por el temblor esencial, nada más alcanzar la mayoría de edad tuvo que dejar de ser charcutero para buscar trabajos donde primara la fuerza por encima de la precisión manual. «El simple hecho de beber un vaso de agua o pedir un café en un bar, y saber tu gran riesgo de derramarlo; recurrir a la excusa de que el café es para llevar, para que te lo sirvan en vaso con tapa, o fingir dolor de muelas para pedir pajita… No he podido tomar sopa jamás en un restaurante». Así explica este paciente cómo ha vivido, antes del novedoso tratamiento, detalles de la vida cotidiana.

«La ventaja de esta técnica es que se consigue un efecto instantáneo y permanente, y que puede medirse en tiempo real, ya que el paciente permanece despierto durante el tratamiento e interactúa con el equipo médico durante su aplicación», explica el director científico del área de Imagen de Ascires, Vicente Belloch. «El HIFU es una gran esperanza para los pacientes con temblor esencial, ya que su aumento de calidad de vida es enorme. Con esta técnica, basta un tratamiento de apenas tres horas y sin convalecencia, para que el paciente recupere su autonomía, y eso es un cambio absoluto», destaca el experto.

Aliado contra el Párkinson

Las aplicaciones del HIFU van más allá de su eficacia contra los temblores esenciales y es una técnica cada vez más útil para determinados tipos de Párkinson. «Actualmene estamos utilizando esta técnica para tratar ciertos pacientes de Párkinson, aunque esta patología es muy compleja y la generación de lesiones en ciertas neuronas no garantiza resultados tan espectaculares como con otros trastornos del movimiento», afirma Belloch.

Grupo líder

Con raíces mediterráneas, Ascires es el grupo biomédico líder en España en Diagnóstico por Imagen, Medicina Nuclear y Genética, además de un referente en Oncología Radioterápica.

Con una trayectoria de más de 40 años, Ascires está integrado por Cetir-Eresa y Sistemas Genómicos, tres equipos pioneros en España y en Europa en aplicar técnicas y tecnología de vanguardia en sus respectivos ámbitos: la primera resonancia magnética, la radioterapia de intensidad modulada frente al cáncer y la secuenciación genética para el diagnóstico.

El grupo Ascires centra su actividad en diagnóstico y tratamiento, con una reinversión anual del 20% de los beneficios en I+D+i, un valor que le permite incorporar la última tecnología y los últimos avances científicos en imagen y genómica.

Centro de diagnóstico y especialidades médicas en Castellón

Clínica Ascires Castellón es un nuevo centro de diagnóstico y especialidades médicas, ubicado en la calle Betxí, 7, de la capital de la Plana (cerca del Hospital General). Dotada con la tecnología más actual (como el único equipo de resonancia magnética de 3 Teslas de la provincia ) y profesionales altamente cualificados, realiza cualquier prueba de imagen médica, y ofrece consultas de Fisioterapia, Medicina Familiar y Podología, entre otras.