+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

VIAJES

5 destinos españoles para sorprender a tu pareja por San Valentín

2017 es un año especial para cinco ciudades y que supondrán una escapada perfecta para regalar el Día de los Enamorados

 

Teruel, una ciudad singular y 'a tiro de piedra' para los castellonenses. -

03/02/2017

Pocos regalos de San Valentín son más efectivos y celebrados que un viaje. Regalar a tu pareja una escapada, para disfrutar en cualquier momento del calendario, supone un cúmulo de sensaciones, experiencias y aventuras. Entre las múltiples propuestas disponibles, el turismo urbano está en boga y qué mejor opción que conocer una ciudad en un año especial para esa capital.

Desde Mediterráneo, seleccionamos para los castellonenses cinco destinos que se encuentran inmersos en celebraciones especiales o que albergarán eventos destacados durante 2017, ideales para planificar una escapada con motivo del Día de los Enamorados.

1. LOS AMANTES DE TERUEL CUMPLEN 800 AÑOS

Resulta, como mínimo, curioso cómo una leyenda sobre un beso, o más bien la ausencia del mismo, ha resultado ser tan inspiradora y rentable para una ciudad. Cada febrero, Teruel recrea la tragedia de los amantes Diego de Marcilla e Isabel de Segura, cuyos restos momificados, exhumados durante unas obras en el siglo XVI, reposan en el mausoleo que recibe cada año la visita de más de 100.000 personas, con varias representaciones en los puntos claves del centro histórico. Es la festividad conocida como las Bodas de Isabel de Segura

En este año, que se celebrará del 16 al 19 de febrero, la recreación cobrará más importancia si cabe puesto que se conmemora el 800 aniversario de la muerte de la pareja que, gracias al folclore popular y la tradición oral, ha situado a Teruel en el mapa como la capital española del amor. Se han desarrollado un centenar de actividades lúdicas y culturales que se extenderán a lo largo de todo 2017, pensadas como revulsivo turístico. Entre las más llamativas, cabe destacar el estreno en la Iglesia de San Pedro de Teruel de una ópera compuesta por el músico de la tierra Javier Navarrete cuyas entradas se agotaron en dos días. En la programación del octavo centenario habrá además concursos de poesías y relatos, conciertos, exposiciones, visitas teatralizadas y charlas. Más info en Turismo Teruel.

2. HUELVA, CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA

Huelva es en 2017 Capital Española de la Gastronomía 2017. La sexta ciudad que recibe este nombramiento, y la primera al borde del mar, representa el reconocimiento a la cocina de mar, un homenaje a los productos que cada madrugada entran en las lonjas de pescado, al pescado y el marisco, con sus ricos guisos y calderetas que forman parte esencial de la tradición culinaria española. Sin olvidarse del jamón de Jabugo y las chacinas de la Sierra, entre otros productos de la provincia.

Se ha preparado un programa de actividades encaminado a promocionar el destino Huelva. Se prevé la segunda edición del Festival Flamenco, acompañado de la Muestra Gastronómica con productos locales, la celebración del prestigioso Certamen Internacional de Vinos y Espirituosos (Cimve) en 2017. La Capitalidad Española de la Gastronomía 2017 coincidirá con el 525 aniversario del Descubrimiento de América, donde se aprovecharán las profundas raíces iberoamericanas para la promoción internacional turística y económica de la provincia de Huelva. Más info en Huelva Capital Gastronómica.

3. MADRID ACOGE EL WORLD PRIDE 2017

No solo es una de las dos ciudades españolas que el New York Times recomienda visitar este año (la otra es Antequera por sus dólmenes Patrimonio de la Humanidad) y que la Plaza Mayor cumpla en buen estado 400 años, con su particular empedrado, la estatua ecuestre de Felipe III situada en su centro y sus típicos soportales que son tan característicos como esas fachadas que, en el caso de la llamada Casa de la Panadería –tahona principal de la Villa siglos atrás–, es una de lasimágenes más fotografiadas de la ciudad.

Madrid es actualidad este año por acoger el World Pride Madrid 2017, el mayor evento LGTBI del mundo, del 23 de junio al 2 de julio que se supone atraerá a la capital 1,5 millones de visitantes, tantos como unos Juegos Olímpicos, en cuya organización Madrid está gafada. Conciertos al aire libre, diferentes escenarios, fiestas, arte, cultura y deporte todo ello en torno al barrio de Chueca, en pleno centro de la capital. Un gran festival para celebrar, debatir y mostrar la diversidad, cuyo acto central será la Manifestación Mundial del Orgullo LGTBI, que será la más grande del mundo y que se celebrará el sábado 1 de julio en pleno centro de Madrid. Se espera la participación de más de 3.000.000 de personas y asociaciones de todo el mundo. Aunque con una idea bien distinta, ochenta años después de que Hemingway titulara una de sus historias cortas basada en Madrid “La Capital del Mundo”, se va a hacer realidad. Más info en World Pride Madrid.

4. VALLADOLID CELEBRA DOS SIGLOS DE ZORRILLA

José Zorrilla fue profeta en su tierra y siempre tuvo presente el recuerdo de Valladolid, la ciudad donde nació el 21 de febrero de 1817. Valladolid ha comenzado a celebrar el bicentenario del autor de «Don Juan Tenorio». El año de José Zorrilla se desarrollará del 21 de febrero, día del nacimiento del escritor, hasta el 23 de enero de 2018, en que se cumple el 175º aniversario de su muerte en Madrid. Además de la prevista programación de obras de Zorrilla en los teatros de la ciudad, se ofrece la exposición «Genios e Ingenios en la España de Zorrilla» que visitará varios centros educativos, y la Sala de la Iglesia de las Francesas acogerá una atractiva muestra, «José Zorrilla y el rostro de las letras», con un recorrido fotográfico centrado en las más importantes figuras literarias españolas, desde el Romanticismo a principios del siglo XX.

El Congreso Internacional «José Zorrilla y la Cultura Hispánica» se celebrará del 22 al 24 de junio con el objetivo de estudiar la presencia e influencia del poeta y dramaturgo vallisoletano en ámbitos como la poesía, el teatro, el cine, el folklore, la antropología y el periodismo. Jetcost recuerda que junto al Bicentenario del escritor, el año 2017 será el año del vino en Valladolid, con la celebración del Concurso Mundial de Bruselas, previsto en la capital vallisoletana del 5 al 7 de mayo y en el que participarán cerca de 9.000 caldos de todo el mundo. Más info en Turismo Valadolid.

5. ...Y SEVILLA LOS 400 DEL NACIMIENTO DE MURILLO

En pocas ocasiones un pintor y una ciudad han llegado a un grado de mutua identificación como han alcanzado Murillo y Sevilla. Y no sólo por el hecho circunstancial de que el pintor naciera en la capital del Guadalquivir sino porque su arte brotaba de las raíces más íntimas de la cultura local.

La conmemoración de los 400 años del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo se prolongará hasta 2018. Habrá eventos como las exposiciones, los conciertos o los talleres y otros proyectos que serán más perdurables y quedarán como testimonios permanentes tras la celebración.

Será el caso de las publicaciones, las mejoras en infraestructuras culturales, los itinerarios de Murillo por la ciudad, las restauraciones de algunas de sus obras o las intervenciones plásticas de reconocidos o noveles artistas contemporáneos, realizadas en espacios públicos. Habrá decenas de iniciativas alrededor de este acontecimiento, entre ellas seis exposiciones. «Velázquez. Murillo. Sevilla». Además, Sevilla celebra los 25 años de su Expo, la conmemoración arrancará el 20 de abril con una exposición en el Pabellón de la Navegación sobre el antes, el durante y el después de la muestra. Más info en Turismo Sevilla.

AddOn completo

Podcast

llamada a suscripción