Lluïsos Almassora prepara la tradicional representación de la Passió de Crist, un evento que por primera vez será de interés turístico. La declaración del conjunto de las celebraciones de la Semana Santa como fiesta de interés turístico provincial eleva la categoría de esta recreación de la muerte y resurrección de Jesucristo, un acto que abre la programación de este periodo religioso.

Cerca de 40 actores representarán las principales escenas de los acontecimientos históricos y recorrerán las calles de la Vila. Los principales espacios de la obra serán la plaza de la Iglesia de la Natividad (escenario de la llegada de Jesús a Jerusalén y de las conversaciones del Huerto de los Olivos), la calle d’Amunt (donde dramatizarán el vía crucis) y la plaza Mayor, donde tendrá lugar el momento más emotivo con la recreación de la crucifixión.

PRESENTACIÓN // Los miembros de la junta de Lluïsos Almassora, Elena Martínez y Jorge Mundina, presentaron ayer, junto al edil de Juventud, Xavier Trenco, la cita.

«Animamos a todo el pueblo y a los vecinos de municipios cercanos a venir a esta actuación a la que tanto tiempo y tanto esfuerzo dedican los jóvenes de esta agrupación», manifestó el concejal, quien también recordó que el plan de la jornada puede completarse con «una visita a los bares y los restaurantes que participan en la Ruta de la Tapa».

La Passió de Crist de la localidad se realiza íntegramente en valenciano, en escenarios exteriores y la voz de los protagonistas puede escucharse en directo. Estas mejoras, introducidas en la edición del 2016 con la colaboración del consistorio, aportan «más realismo a toda la escenografía» y les obliga a «trabajar más el texto», como recalcaron los integrantes de la congregación.

Respecto a los horarios, la representación tendrá lugar pasado mañana, a partir de las 20.00 horas. El acceso para vivir el acontecimiento cultural y religioso será libre y gratuito. El punto de partida será la plaza de la Iglesia, desde donde el público podrá seguir la acción, siguiendo por orden las escenas por las calles del núcleo antiguo de la ciudad.