El silencio y la reflexión acompañarán a lo largo de estos días a cientos de fieles de la Vall d’Uixó, que esperan la llegada de la Semana Santa para vivir en la calle la trascendencia de una expresión pública devolucional, al tiempo que de la cultura popular, dado que las procesiones y restos de actos incluidos en el programa, forman parte del patrimonio etnológico local.

Ya lo dijo el pasado sábado el párroco del Santo Ángel y conciliario de la Junta Coordinadora de Cofradies de Semana Santa, Vicent Borja, la programación presentada “es una invitación para preparar y celebrar con dignidad la conmemoraciónde la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo”.

Aquel fue el primero de una serie de actos que se sucederán hasta el próximo domingo y que implican a todas las parroquias de la ciudad. A los actos ya celebrados, como el citado pregón --que realizó el empresario Silvestre Segarra Segarra--, o el Via Crucis de las Antorchas, que tuvo lugar el lunes, se sumarán una serie de procesiones que se caracterizan por la alta participación, tanto de manera activa, como en el público que asiste a estas manifestaciones públicas de fe.

La primera cita, de los próximos días, tendrá lugar esta noche. Será a partir de las 20.30 horas con la Solemne Procesión General de Cofradías, en la que estarán presentes las del Ecce Homo, Jesús Nazareno y la Santa Faz, Puríssima Sang i Sant Sepulcre, Mare de Déu al Peu de la Creu, Granaders de la Mare de Déu dels Dolors y Virgen de los Dolores, acompañadas por sus respectivas secciones de bombos y tambores y de las bandas de música de la Vall.

La siguiente convocatoria general será el Viernes Santo con la procesión del Santo Entierro, a partir de las 21.00 horas, y la del Encuentor, del Domingo de Pascua, a las 9.00 horas, en la que participarán todas las cofradías, así como el Venerable Monte de Piedad de los XXIV, además de los fieles en general. A estos actos que tienen lugar en la vía pública, hay que sumar los que se desarrollan en cada una de las parroquias, como sería el caso de la Vigilia Pascual del sábado, o la celebración de la Pasión y Muerte.