+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DIVERSIDAD TURÍSTICA

L’Alcora atesora atractivos con prestigio mundial muy diversos

Itinerarios llenos de encanto y naturaleza y la práctica de muchos deportes, entre la oferta. Es la única localidad de España que en Pascua tiene dos fiestas de nivel autonómico y mundial

 

HISTORIA. La cerámica es el símbolo por excelencia de l’Alcora y su museo, el mejor exponente. -

RECONOCIMIENTO. La Rompida de la Hora, uno de los atractivos en estas fachas señaladas. -

JAVIER NOMDEDEU AA L’ALCORA
10/04/2019

L’Alcora brinda una de las ofertas más interesantes y atractivas de la provincia y de toda la Comunitat Valenciana para Semana Santa. Una prueba de ello es que es la única localidad de España que dentro de su Semana Santa y Pascua cuenta con dos fiestas de reconocimiento mundial y autonómico, la Rompida de la Hora, que ya es Patrimonio Cultural de la Humanidad declarada por la Unesco, así como de Interés Turístico Autonómico, siendo también Bien de Interés Turístico y la apreciada y popular Festa del Rotllo, que tiene lugar el primer lunes de Pascua.

A ello se suma una oferta muy potente con otros aspectos como el deporte, que gracias a Viunatura adquieren especial interés las rutas señalizadas (senderismo y cicloturismo) con las que disfrutar de itinerarios llenos de encanto y naturaleza. Asimismo, de la mano de sus monitores se pueden realizar actividades al aire libre: kayak, paseos a caballo, tiro con arco, tirolina, escalada, barranquismo, etc.

Además, la villa celebra la Ultramaratón BTT Gigante de Piedra, una de las mas relevantes de Europa, el 1 de junio, con salida y meta en l’Alcora y su paso por 8 localidades de la provincia y tres de Teruel.

L’Alcora es, por excelencia, esplendor en cerámica artística, que se puede descubrir con una visita al Museu de Ceràmica. Cabe destacar que, cuando esté totalmente acondicionado, se podrá disfrutar públicamente de la rehabilitación de la Real Fábrica del Conde de Aranda.

Además, la localidad brinda también al público varias e interesantes rutas como la de los murales cerámicos, la del patrimonio industrial, la de talleres artesanales, la saludable, etc. Y es que dentro del proyecto de recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica, y como herramienta para su contextualización, el Ayuntamiento ha empezado a poner en marcha una serie de iniciativas entre las qué destaca la puesta en valor del patrimonio que se relaciona y que se encuentra disperso por todo el término municipal.

monumentos

Por otro lado, desde hace unas semanas, se puede disfrutar de otro rincón con encanto como es la plaza Nueva, donde la Caixa Rural alcorina ha sufragado el monumento al Tamborilero Alcorino, realizado por el escultor Jere, quien junto al que situado enfrente dedicado a la Semana Santa y a sus tambores, del artista local Eugenio Ponz, es un lugar a tener muy en cuenta.

Entre actividad y actividad, en la capital de l’Alcalatén la rica gastronomía siempre está presente en los bares y restaurantes. Así, te puede tomar una cerveza artesanal Montmirá, acompañada de una de las tapas más características de la localidad, los caracoles.