La Semana Santa en l’Alcora es una de las más importantes en España. Y es que en pocos días, la localdiad puede presumir de contar con dos actos reconocidos, como la Rompida de la Hora, el Viernes Santo, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y el Rotllo, del primer lunes de Pascua, fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana. Dos actos multitudinarios.

Asimismo, l’Alcora ya ha disfrutado de actos de la Semana Santa. El pasado 12 de abril celebró la misa de la Cofradía Virgen de los Dolores y, tras ella, se llevó a cabo la segunda procesión infantil por el casco antiguo para todas las hermandades del municipio. La salida fue desde la Iglesia Parroquial y terminó en la plaza de la Sangre.

El sábado, una vez finalizada la misa de cofradías, tuvo lugar el Pregón de Semana Santa, a cargo de mosén Juan Carlos Vizoso. A continuación, también se entregó el premio del Concurso de Carteles de Semana Santa y Pascua 2019 a la alcorina Ángela Pintor.

El Domingo de Ramos tuvo lugar en la plaza del Covento la bendición de ramos y la procesión hasta la iglesia parroquial, donde, tras la solemene misa, se realizó la inauguración de la III Exposición de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa en el Museo de Cerámica. Ésta permanecerá abierta hasta el 29 de abril. Por la tarde, cabe destacar el concierto de la Agrupación Musical l’Alcalatén en el salón de actos del Ayuntamiento, así como la gala de la oenegé Delwende de las Hermanas de la Consolación con el grupo de teatro A passar-ho-be.

PROCESIONES

La actividad en l’Alcora continua hoy, ya que tendrá lugar la Procesión del Traslado del Nazareno, organizada por la Cofradía Jesús Nazareno, desde la iglesia de San Francico hasta la iglesia parroquial.

Mañana, Jueves Santo, se celebrará la XVII Muestra de Pintors Aficionats Alcorins, en la sala de exposiciones de la Caixa Rural. Tras ello, volverán los actos religiosos a la parroquia como el Memorial de la Cena del Señor y la Hora Santa, que darán paso a la Procesión del Silencio, por la noche, con el siguiente recorrido: plaza La Sangre, calle del Vall, plaza España, calle Calvario y ermitorio del Calvario.

A partir de aquí, vendrá la Rompida de la Hora, la procesión de las Caídas del Nazareno, la Bajada de la Hermandad del Cristo, con muchas sorpresas, la procesión del Santo Entierro con la participación de las cuatro cofradías del municipio, la procesión del Encuentro y actos populares como el Rotllo y la Dobla que forman parte de los grandes atractivos durante estos días.

Además, la Pascua Taurina llegará los días 26, 27 y 28 de abril. El escenario será la zona de la plaza San Roque y la plaza del Ayuntamiento, donde compartirán protagonismo los toros cerriles y las vaquillas con el Mesón de la Tapa y la Cerveza. También habrá una carpa musical en los Jardines de la Vila y los vecinos y visitantes podrán contemplar la XXIV Peregrinación por las Ermitas de l’Alcora, el día 27.

El lunes 29 de abril se llevará a cabo la tradicional romería de San Vicente, con la típica mocadorá.