Onda propone vivir y disfrutar la ciudad con motivo de las vacaciones de Semana Santa y para ello tanto el consistorio como diferentes colectivos de la localidad, como Col·lectiu Sonora o la Pascua Taurina, han programado diferentes actos que llenarán la localidad de música, teatro, astados y talleres para los niños, entre otros.

Como es tradicional, la ermita del Salvador estará preparada para recibir a ondenses y visitantes, que podrán participar en talleres de pintura de caras, colchonetas hinchables, hockey, yincanas y rocódromo, los días 21, 22 y 28 de abril, en horario de 17.00 a 20.00 horas. Cabe destacar que, para facilitar el acceso a estas propuestas, el Ayuntamiento ha habilitado un servicio de autobús gratuito, con salida a las 16.45 horas desde la avenida Montendre y regreso a las 20.15 horas.

Asimismo, los parques se convertirán en el escenario de más actividades en las que los principales protagonistas serán los pequeños. De este modo, el parque de la Cerámica albergará, el 23 de abril, talleres de pintar caras y globofexia, hinchables y una actividad de wipe out. Este espacio verde también contará con una miniplaza de toros.

Las mismas actividades se llevarán a cabo en la plaza 8 de Marzo, y a ellas se sumarán actuaciones.

MARIONETAS

Para completar la oferta cultural y de ocio, Onda celebrará el 20 de abril la segunda edición del festival Ple de Titelles. La propuesta se llevará a cabo en el castillo, con el propósito de aunar a niños y adultos en un espectáculo en el que las historias de títeres los diviertan.

La dirección artística del festival corre a cargo de la compañía teatral Proyecto Caravana y este aglutina los espectáculos: The Puppet Circus, de Alauda Teatro, a las 12.00 horas; Matito y la gran boda de Fira, de Cia Matito, a las 17.00 horas; Vuela Pluma, de Periferia Teatro, a las 18.00 horas; y la fiesta de despedida y el show Petit Drac, de Proyecto Caravana, a las 19.00 horas.

Cabe señalar que cada compañía ofrecerá un espectáculo con diferentes técnicas teatrales y, tanto por la mañana como por la tarde, se llevarán a cabo talleres artísticos para todos los públicos. Estas actividades incluyen la posibilidad de construir y manipular títeres, así como juegos de madera, opciones de las que se podrá disfrutar tanto por la mañana como por la tarde.

ATRACTIVO INNEGABLE

Onda es un municipio en el que convivieron la cultura musulmana, la judía y la cristiana, y un recorrido por sus plazas es capaz de transportar al visitante a la era medieval.

El centro histórico de la localidad fue declarado conjunto histórico-artístico y Bien de Interés Cultural (BIC) y aglutina espacios emblemáticos como las plazas del Almudín y la Sinagoga, las calles del barrio de la Morería y el majestuoso castillo, y sus impresionantes vistas.

Mención especial merecen el Museo de Historia Local del castillo, el Centro Onda Natura, el Museo de Ciencias Naturales y el Museo del Azulejo Manolo Safont.

Asimismo, Onda cuenta con un entorno natural perfecto para vivir experiencias y sensaciones, e ideal para senderistas, dada su ubicación junto al parque natural de la Serra Espadà. Asimismo, sus montañas y valles hacen del municipio una zona privilegiada para los aficionados a las BTT, ya que cuenta con múltiples senderos de diferentes niveles.

En esta línea, su proximidad al embalse del Sitjar hace del municipio el lugar perfecto para la práctica de los deportes de aventura y el turismo activo, con propuestas tan atractivas como el paddle surf, barranquismo, piragüismo, rafting, espeleología, tirolinas, etc.