Vilafamés está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. A ese atractivo especial que el municipio tiene para los visitantes se suma, los días 4 y 5 de mayo, una cita relevante como es la Mostra de Vida Tradicional Vilafamés 1900. La población transforma el municipio en un auténtico pueblo del siglo XIX, que alberga una amplia variedad de actividades.

Entre las propuestas que se desarrollarán en el casco urbano destacan las exposiciones en la Iglesia de la Assumpció, la ronda de Quintos por el casco antiguo, bailes tradicionales, la representación de una boda, cucanyes, la procesión de Sant Miquel o la simulación de una corrida de toros.

La gastronomía es otra de las grandes protagonistas que regresa al pasado para sorprender a los comensales con delicias comola pastelería tradicional, figues albardaes, orelletes, pastissos de boniato, prims, almendrados y cocs dulces y salados.

Vilafames ha alcanzado la distinción de pueblo bonito de España por su riqueza arquitectónica, así como por la buena conservación del núcleo antiguo (BIC) y su patrimonio medioambiental. El pueblo alberga también el Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni (MACVAC), que expone más de 600 obras de referencia de las vanguardias artísticas nacionales e internacionales.

Otro de sus atractivos es el aeródromo de la Guerra Civil, que estuvo activo entre los años 1937 y 1938. Fue construido en plena contienda por los vecinos del municipio para defender la II República y, ocho décadas después, el consistorio lo ha recuperado con una ayuda de la Agencia Valenciana de Turismo. Este museo al aire libre ocupa unos 11.000 m2 de superficie visitable y el recorrido incluye una de las zonas de trincheras, el barracón, las cocinas y la torre eléctrica.

Asimismo, en la parte alta de Vilafamés, en el Abric del Castell, se pueden visitar, previa cita con la oficina de Turismo, un conjunto de pinturas rupestres esquemáticas muy interesantes, que la Unesco ya declaró Patrimonio Mundial en el año 1998.