Uno de los animales más presentes y más odiados en la provincia de Castellón es el mosquito. Municipios litorales como Castelló, Benicàssim, Orpesa, Almassora o Nules ya han detectado la presencia de estos insectos, que lleva a muchos vecinos a “no poder ni salir a la terraza”, según contaban en Mediterráneo hace escasos días. La eclosión de larvas es una realidad pese a los tratamientos puestos en marcha por las distintas instituciones, y desde este periódico hemos querido lanzar un decálogo que puede ayudar a los lectores a evitar las molestas picaduras.

Consejos a tener en cuenta para evitar las picaduras de los mosquitos:

  1. Evitar las áreas donde los insectos tienen sus nidos o adonde acuden: cubos de basura, balsas con agua, comidas y dulces sin tapar y jardines en flor. Tampoco hay que tener recipientes con agua estancada, pues los atraen.
  2. Intentar no salir, en la medida de lo posible, entre el anochecer y el amanecer, ya que es el momento en el que los mosquitos pican habitualmente.
  3. No utilizar colonias que desprendan olores dulces, ni jabones con perfumes o aerosoles para el pelo, ya que atraen a los insectos. Algunas plantas, como la planta de la que se extrae citronela, o la albahaca tienen un olor desagradable para los insectos.
  4. Mantener una correcta higiene corporal porque también la sudoración y los olores fuertes invitan a estos insectos a picarnos.
  5. Usar ropa que cubra la piel: manga larga, pantalones largos y calcetines, así como evitar los colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos.
  6. Sacudir la ropa antes de usarla si la hemos tendido en el exterior.
  7. Dejar la luz apagada si tenemos la ventana abierta, ya que atrae a los mosquitos.
  8. Emplear mosquiteras para la cama o cuna fijándolas bajo el colchón y asegurándonos de que no estén rotas, porque constituyen una barrera física de alta eficacia contra los insectos que atacan por la noche. También pueden colocarse en ventanas y puertas, y, para mejorar la protección, pueden impregnarse con permetrina o deltametrina. El aire acondicionado también impide su aparición.
  9. Seguir estrictamente las recomendaciones sobre el modo de aplicación y la frecuencia de empleo al usar los repelentes de mosquitos. Rociar el jardín con insecticida puede ayudar, pero los mosquitos volverán cuando el efecto del rociado desaparece.
  10. Consultar al farmacéutico sobre el tratamiento más adecuado. Además, si vas a visitar un país en desarrollo, es recomendable acudir a un centro especializado en medicina del viajero o consultar con un médico antes de partir.