República Dominicana anunció ayer que el virus del Zika se encuentra presente en el país, tras comprobarse que 10 personas dieron positivo a la enfermedad, detectada ya en varios países de la región.

El Ministerio de Salud Pública dominicano dio a conocer que los 10 casos confirmados del virus corresponden a 17 muestras que fueron enviadas a un laboratorio extranjero.

La ministra de Salud Pública local, Altagracia Guzmán Marcelino, anunció en rueda de prensa que los primeros afectados por la fiebre en el país residen en el Distrito Nacional, el municipio Santo Domingo Norte, así como en Barahona (suroeste) y Jimaní (oeste, fronterizo con Haití).

La funcionaria precisó que ocho de los 10 casos corresponden a personas de entre 15 y 57 años, mientras que los otros dos restantes son niños menores de cinco años.

Los afectados no han sido recluidos en ningún centro de salud, porque, agregó la ministra Altagracia Guzmán, el tratamiento contra la enfermedad es ambulatorio.

Las autoridades reiteraron el llamado a las embarazadas a tomar todas las medidas de higiene precisas y a extremar la precaución para evitar el contagio de este virus.

El virus del Zika causa, entre otros síntomas, fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y también inflamaciones en distintas partes del cuerpo, y en algunos casos también produce vómito, diarrea, o dolor abdominal. H