El Ministerio de Educación y Formación Profesional calcula que cerca de 250.000 estudiantes de las familias más desfavorecidas podrán beneficiarse el próximo curso de 100 euros más de beca, una medida para la que destinará más de 10 millones de euros.

En un comunicado, el departamento que dirige Isabel Celaá ha concretado este jueves que se elevará en 100 euros la cuantía fija de la ayuda que reciben los becarios de familias con las rentas más bajas, las del umbral 1.

Se incluyen en dicho umbral, por ejemplo, las familias de tres miembros con unos ingresos netos máximos anuales de 10.606 euros y las familias de cuatro miembros con unos ingresos netos máximos de 13.909.

Para ellos, la cuantía fija pasará a ser de 1.600 euros en el curso 2018-19 (en 2017-18 era de 1.500 euros), "una cifra que irá elevándose progresivamente en los siguientes cursos", según Educación.

Los estudiantes reciben, además, una parte variable que se determina una vez concluido el proceso de solicitudes.

Estas medidas se incluyen en el proyecto de real decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2018-19, que ha presentado hoy Educación en el Consejo Escolar del Estado y en la Conferencia General de Política Universitaria.

Mejoras respecto al curso anterior

Los cambios se han adoptado dentro del margen que otorgan los Presupuestos Generales del Estado recientemente aprobados, que incluyen un incremento de 50 millones de euros para el conjunto de las becas.

Las mejoras recogidas en este decreto suponen 40 millones de euros más respecto al curso anterior y "no implican la reducción en las cuantías percibidas por ninguno de los becarios", ha recalcado Educación.

El Ministerio ha confirmado también que reducirá de 5,50 a 5 la nota para obtener la beca de matrícula en el primer curso de estudios universitarios.

También tendrán un tratamiento preferente las víctimas de violencia machista y sus hijos menores de edad, al excluirles de los requisitos académicos para recibir las becas.

El número de becarios (son para estudios posobligatorios de bachillerato, Formación Profesional y educación superior) en el curso 2017-18 se sitúa en 682.266 estudiantes (321.521 universitarios y 360.745 no universitarios), lo que supone un incremento del 1,13 % respecto al curso anterior, y es "la cifra más alta de la última década".

Con la bajada de la nota de 5,50 a 5 para obtener la beca de matrícula en el primer curso de estudios universitarios, Educación calcula un aumento de unos 10.000 becarios en el curso 2018-19.