Medusas invertidas que viven en simbiosis con un alga, ortigas del Pacífico, tropicales, azules y con forma de huevo frito están entre las 18 especies de medusas que muestra el Oceanogràfic de València desde ayer en la exposición más grande de Europa. En 16 acuarios o tanques, el parque acuático exhibe más de mil ejemplares para acercar estos animales a los visitantes y enseñarles que no todos son urticantes.

La exposición Medusas como jamás se habían visto está acompañada de viñetas que sustituyen a los típicos paneles para explicar algunas características de estos animales, así como de una parte dedicada a concienciar sobre la conservación de los océanos.

Los ilustradores Sergio Bleda, Paco Roca y Rafa Fonteriz colaboran en esta iniciativa con viñetas protagonizadas por el profesor Isaac y sus dos sobrinos y un mural que representa la relación entre el hombre y el mar.

La exposición representa todos los mares y océanos del planeta, con 18 especies exhibidas y 21 más en cultivo, según ha explicado su responsable, Xuan Domínguez, en el acto de presentación. Las medusas de la muestra, eslabón imprescindible en la cadena trófica, tienen una esperanza de vida de 6 meses a 4 ó 6 años, según la especie, viven a unas temperaturas de 22 ó 23 grados, y su alimentación va desde la fotosíntesis de bacterias que viven en ellas hasta la ingesta de otras medusas o pequeños crustáceos.