El Día del Padre 2020, que se celebra el 19 de marzo como cada año, es festivo autonómico en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y el País Vasco. En el resto de España es laborable, salvo en los municipios que lo hayan elegido como fiesta local.

El Ministerio de Trabajo establecía el 19 de marzo del 2020 -en que también se celebra la onomástica de San José- como fiesta nacional sobre la que cada autonomía tenía facultad de sustitución por otra fecha de mayor tradición en su territorio. La mayoría de las comunidades han ejercido esta potestad de reemplazarla por otro día, excepto las mencionadas Castilla-La Mancha, Valencia, Galicia, Murcia, Navarra y Euskadi.

Fiesta local en decenas de municipios

Al margen de ello, decenas de municipios españoles han elegido el 19 de marzo como festivo local. Solo en Cataluña son más de 30, con Vic, Castellar del Vallès, La Llagosta, Mollerussa, Ulldecona, La Sénia y Miami Platja entre ellos.

Como este año el 19 de marzo cae en jueves, los afortunados que además puedan hacer fiesta el día siguiente disfrutarán de un puente de cuatro días. Un respiro más que notable a menos de un mes de la Semana Santa.