Los premios Jaume I, dedicados a promocionar la ciencia y la investigación en España, conocerán hoy sus premiados en la 31ª edición del evento, una decisión que corresponderá a un jurado en el que figuran 19 nobeles. El cuidado del medio ambiente es el tema central de estos galardones, que se otorgarán a seis de las 218 candidaturas presentadas.

Serán seis las categorías que tengan premio: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor. Cada una de ellas tendrá una dotación económica de 100.000 euros. Tal y como señalaron en la presentación el profesor Santiago Grisolía, presidente fundador de la Fundación Premios Rey Jaime I, y Javier Quesada, presidente ejecutivo, se ha elegido el tema medio ambiental porque está «en el centro de la inquietud donde se mueve no solo el sector público y privado, sino el bienestar de las personas».

ACTUALIDAD // «Es un foco relevante y de actualidad», precisó Quesada, quien agregó que también les permite anticiparse a la próxima Cumbre del Clima convocada por las Naciones Unidas, que se celebrará el próximo mes de septiembre en Nueva York.

Del total de candidaturas presentadas en la presente edición, 44 son mujeres (el 20%) y el 31% de los miembros del jurado son también féminas, según Quesada, quien indicó que todos los años invitan a mujeres que han sido premiadas con el Nobel pero declinan la invitación

Entre el total de 19 premios Nobel, dos están en el jurado de los Jaume I por primera vez: Michael Levit (Nobel de Química 2013) y Barry Barish (Nobel de Física 2017). Ambos participaron ayer en coloquios y conferencias con estudiantes e investigadores en València, donde apelaron a reducir el C02 para frenar el cambio climático, y recomendaron a todos los empresarios no «obsesionarse por el dinero».

PROGRAMA // El programa del evento contempla la lectura del manifiesto en favor del mejor cuidado del medio ambiente y, posteriormente, los jurados deliberarán para decidir los galardonados de la 31 edición. Tras ella, los ganadores serán proclamados en el Palau de la Generalitat a cargo del president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig.

Durante la presentación de los premios, Quesada destacó que la Generalitat valenciana «se ha puesto al día y está al corriente de los pagos» con la Fundación Premios Jaume I, aunque en la Comunitat Valenciana solo destinan a ciencia el 0,99% del PIB.

También consideró «deseable» la creación de una Conselleria o, como en el caso del Turismo, una entidad dirigida por una persona que tenga «criterio» y permita que la ciencia tenga mayor relevancia. Grisolía añadió que a nivel nacional «tenemos un buen ministro de Ciencia», en clara referencia a Pedro Duque.

Grisolía también subrayó que los galardones «cada vez adquieren más importancia», aunque en el campo de la ciencia los recursos están disminuyendo.

Quesada afirmó que los científicos reclaman en España un pacto para «blindar» la ciencia y el emprendimiento porque «estamos ampliando la distancia que tenemos con el resto de países europeos». «Las cifras de I+D son muy preocupantes», indicó. Más información, página 56.