Las encuestas dibujan una radiografía más o menos precisa del momento. Pero tienen la capacidad de comparar. La que analiza el consumo de alcohol y otras drogas en España resulta inquietante en cuanto al cannabis, que registra un ligero incremento a la vez que desciende la percepción de riesgo. El resto de sustancias caen o se mantienen respecto a la anterior encuesta del 2013.

La muestra de esta encuesta (22.541 cuestionarios válidos) comandada por el Ministerio de Sanidad le otorga cierta fiabilidad. El trabajo demuestra una vez más que el alcohol sigue siendo la droga más consumida por los españoles, seguido por el tabaco, los hiposedantes y el cannabis. En cuanto a esta última, se ha registrado un pequeño repunte de 0,6 puntos porcentuales (del 6,6% al 7,3%) en el caso de los entrevistados que la habían consumido en los últimos 30 días. Esto significa que 2,2 millones de personas se han fumado al menos un porro en el último mes. También ha crecido la cifra de los que lo hacen a diario (del 1,9% al 2,1%).

ACEPTACIÓN SOCIAL // La encuesta revela que ha bajado la percepción del riesgo respecto al cannabis (del 82,4% al 79,8%) y que ha subido el número de españoles que abogan por su legalización (del 33,1% al 37,4%). Sobre el consumo por parte de menores, un 12,6% de los jóvenes de entre 15 y 17 años aseguran haberlo probado en algún momento en el último año. Es una cifra preocupante, pero está por debajo del 14,5% de la anterior encuesta.

En cuanto al resto de drogas, tanto las legales como las ilegales, también se percibe un descenso de uso por parte de los menores de edad. El alcohol lo habían probado el 66,2% durante el último año en la encuesta del 2013. Ese dato está ahora en el 58%. En cuanto al tabaco, entre los que todavía no pueden votar en unas elecciones se ha pasado del 28,3% al 20,6%. En cuanto al resto de drogas ilegales (cocaína, heroína, éxtasis u otras sustancias psicoactivas), el consumo se mantiene como totalmente residual y en niveles muy bajos.

El alcohol es la sustancia que mejores noticias aporta. El 9,3% de los encuestados admiten que bebe a diario. Es la cifra más baja desde 1995. Cerveza, vino y combinados siguen siendo lo más habitual. La encuesta detecta un acusado aumento del binge drinking, la ingesta de grandes cantidades de alcohol en el menor tiempo posible (del 15,5% de la población al 17,9%). Esta modalidad de consumo es alarmante entre los 15 a los 17 (el 10% la han practicado en el último mes) y de los 15 a los 24 (30%).