El tratamiento del dolor ha evolucionado de forma notable en occidente en el último decenio, un beneficio que no alcanza a cerca del 45% de las personas que sufren procesos doloroso crónicos en España, aseguran los especialistas adscritos a la Sociedad Española del Dolor (SED). "Casi un 50% de los españoles que sufren dolor crónico no reciben tratamiento", denuncia la SED con motivo del Día Mundial contra el Dolor, que se celebra este lunes. El dolor crónico afecta a cerca del 20% de la población española que, de forma mayoritaria, consulta su sufrimiento doloroso con el médico de familia que se le asigna en su centro de asistencia primaria (CAP). Estos profesionales, advierte la SED, no están suficientemente formados para evaluar y tratar el dolor crónico.

ESPECIALISTAS EN LOS AMBULATORIOS

Según la SED, los médicos de atención primaria deberían recibir "mayor formación" sobre el diagnóstico y tratamiento del dolor. Esta sociedad médica solicita que cada ambulatorio cuente con un profesional sanitario especializado en las terapias contra el dolor crónico.La sensación dolorosa constante es la primera causa de absentismo laboral, seis veces más que otros motivos, e incide de forma directa en la productividad de los trabajadores, aseguran los especialistas en el tratamiento de este tipo de malestar. El dolor provoca más del 50% de las visitas a los servicios de urgencias.

"Nuestro objetivo es tratar el dolor sin efectos adversos, conocer las peculiaridades de los dolores que afectan a los pacientes e indicar los fármacos que sean dianas terapéuticas, los más indicados para cada caso", informa la SED. "Los dolores moderados o intensos -más del 75% del total- tienen más impacto en la calidad de vida que sufrir un cáncer de colon o próstata", asegura César Margarit, miembro de la SED. "El dolor disminuye la masa gris cerebral", sostiene este especialista.

OJO CON EL ESTÓMAGO

El 65% de los dolores crónicos que afectan a los españoles sonmus culoesqueléticos, y afectan de forma mayoritaria a la población que ha superado los 51 años. Le siguen los dolores neuropáticos -las naurálgias causadas por afectaciones del sistema nervioso central-, los digestivos y los oncológicos. La farmacopea ha actualizado de forma importante el control terapéutico del dolor que tiene su origen en un cáncer.

Numerosas enfermedades vinculadas con el esqueleto transcurren causando dolor continuo -la artrosis o la artitis entre las más frecuentes-, lo que no implica que ese malestar deba soportarse sin ninguna ayuda médica o farmacológica, advierten los expertos. Esas terapias, advierten, deben diseñarlas profesionales conocedores de los efectos colaterales de los fármacos que indican, ya que muchos de ellos afectan al estómago.