"No son peligrosos, están en situación de peligro". Así es como empieza el manifiesto 'En contra de la criminalización de los niños, niñas y adolescentes extranjeros dentro y fuera del sistema de protección', impulsado por el Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración de la Universidad de Málaga. De momento ya lo han firmado doscientos docentes, once de ellos, de las universidades catalanas.

El documento urge al Gobierno español a desarrollar un "Plan Nacional sobre la inmigración infantil y juvenil que atienda las necesidades de esos adolescentes y jóvenes", especialmente las educativas y psicológicas. Por ejemplo, que se eliminen las barreras para que puedan estudiar, que se eviten los centros "macro" donde "con frecuencia están hacinados" y se les ayude en la fase de vida adulta. Y es que muchos de estos jóvenes acaban en la calle al cumplir la mayoría de edad.

El texto que llega en reacción a los ataques violentos vividos en varios centros de Barcelona, Sevilla o Madrid, así como los discursos racistas y bulos sobre falsos hechos delictivos cometidos por ellos. Piden también responsabilidad a los medios de comunicación, para "profundizar sobre las migraciones" y "difundir historias de éxito".