Cuatro hombres han sido detenidos acusados de alterar los cuentakilómetros de vehículos de segunda mano para encarecer su precio ilegalmente, una trama que ha sido desarticulada en Arahal (Sevilla) y que habría afectado a unas 200 personas.

Los miembros de la trama, vecinos de las localidades sevillanas de Morón de la Frontera y Arahal fueron detenidos en el marco de una operación desarrollada en una nave del polígono Huerto Ordóñez de Arahal, donde la Policía Nacional les detuvo, y se decomisaron en el momento de la actuación unos veinte coches en la misma nave.

Fuentes de la investigación han informado de que al menos 200 personas habrían sido víctimas de esta trama en los seis años que se calcula que ha funcionado, ya que la Policía Nacional está recibiendo denuncias desde puntos de España como Barcelona, Palma de Mallorca, Estepona (Málaga) y las localidades sevillanas de Carmona y Marchena, además de la comarca donde se encuentra Arahal.

Los detenidos usaban una conocida página web de transacciones comerciales en la que anunciaban los coches que tenían disponibles, que procedían de compras legales a sus propietarios, para posteriormente ponerlos a la venta alterando sus cuentakilómetros para que el valor del vehículo fuese superior.

En todos los casos no eran vehículos de gama alta, aunque en algunas de las ventas se llegó a concretar el pago de 15.000 euros, al que accedió un vecino de una localidad sevillana, presente en la actuación policial.

La investigación se inició hace varios meses, sin que se descarte que se produzcan nuevas detenciones, en un caso del que se ha hecho cargo el juzgado de primera instancia de Morón de la Frontera.