Unos 250 montañeros han coincidido en el tramo final hacia la cumbre del Everest, la montaña más alta del mundo (8.848 metros), que está en la cordillera del Himalaya, en Nepal.

El representante del Ministerio de Turismo de Nepal Gyanendra Shrestha confirmó que 250 montañeros salieron del Campo IV (7.900 metros) en la madrugada del miércoles, de los que más de 200 alcanzaron la cima.

En esta multitudinaria ascensión también se han registrado dos accidentes mortales. El estadounidense Donald Lynn, de 55 años, se cayó mientras hacía fotos cerca de la cumbre. Y una montañera india, Anjali Kulkarni, también de 55 años, murió durante el descenso agotada por la espera causada por las colas.

A apenas una semana de que la buena meteorología se disipe, muchos de ellos se quejaron de haber tenido que esperar durante horas en largas colas por el abarrotamiento en la zona Cima Sur (8.690 metros).

En el 2012, se produjo una situación similar cuando 260 montañeros trataron de hacer cumbre en un mismo día aprovechando el buen tiempo, lo que causó una acumulación de gente en el famoso escalón Hillary, una roca vertical de 12 metros que supone el último gran obstáculo antes del techo del mundo.

En esa ocasión, 179 personas llegaron a los 8.848 metros y cuatro perecieron por cansancio y mal de altura cuando descendían. El abarrotamiento en los ochomiles es un gran peligro, al tener que depender de una botella de oxígeno para sobrevivir.