El informe anual sobre racismo en España recopila un total de 309 denuncias de ciudadanos, de las que la mayoría (82) tienen que ver con el racismo institucional, seguidas de los conflictos y agresiones (51) y las protagonizadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado (46).

El 80% de las situaciones de racismo institucional registradas en las seis oficinas de denuncia de SOS Racismo se produjeron en la tramitación de documentos de extranjería y de nacionalidad, seguidas de quejas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

El estudio revela que el racismo institucional se mantiene en "niveles altos". Así, en el 2014 este tipo de discriminación representaba el 23% del total de denuncias, mientras que el año pasado se elevó hasta el 26%.

El secretario general de la Federación SOS Racismo, Mikel Mazkiaran, ha explicado este viernes durante la presentación del informe que estos casos muestran una fotografía de las situaciones de racismo y xenofobia que se producen en España "que trascienden el ámbito penal de los delitos de odio" y se sitúan en el día a día del ámbito de las relaciones privadas y públicas.

Microrracismos

Por ello, esta organización insiste en la urgencia de aprobar una una ley de igualdad de trato y no discriminación que garantice esos derechos y persiga "esos microrracismos" que se dan en diversos ámbitos de la vida cotidiana de muchas personas. El colectivo de subsaharianons es el más afectado por las situaciones denunciadas ante SOS Racismo. Respecto a las agresiones y conflictos racistas, casi la mitad se produjeron en el ámbito vecinal, seguidas del espacio público.

Además, del total de quejas 40 son por denegación de servicios privados -como a locales de ocio y restaurantes y alquiler de viviendas- y otras 39 son por denegación de acceso a prestaciones y servicios públicos -como asistencia sanitaria-.

La responsable de SOS Racisme en Catalunya, Alba Cuevas, ha destacado el aumento de situaciones de islamofobia tras los atentados el pasado mes de agosto en la Rambla de Barcelona y en la localidad de Cambrils (Baix Camp), "sobre todo a través de las redes sociales".

La mayoría de las denuncias contabilizadas no siguen un recorrido en los tribunales; de hecho solamente 46 de ellas buscaron a través de la vía penal las responsabilidades.

"Los denunciantes manifiestan expresamente que no desean seguir la vía de los tribunales u otras actuaciones ante la administración porque tienen miedo a contradenuncias, a no estar localizables si se inicia algún tipo de procedimiento o por desconfianza en el sistema", entre otros motivos, ha explicado Cuevas.

Empleo doméstico

Para el portavoz en Madrid, Moha Gerehou, "el ámbito judicial no está preparado para estos casos", por lo que ha insistido en la urgencia de fijar a través de una ley integral estos derechos para que no haya dudas en su persecución.

Desde la oficina en Aragón, Anabel Abad, ha recordado que permanecen ocultas "situaciones de microrracismo cotidiano, como en el ámbito del empleo doméstico" y ha reclamado visibilizarlas para poder combatir estas situaciones.

La responsable de SOS Racismo Nafarroa, Beatriz Villacian, se ha referido al fallecimiento de un joven senegalés en la comisaría de la Policía Nacional en Pamplona, el pasado 25 de octubre, y ha reclamado explicaciones sobre las circunstancias de su muerte.