En plena operación salida de las vacaciones, los atascos y el tráfico son una constante a la que no todos los conductores responden por igual. Según un estudio de Fundación Línea Directa, 2,6 millones de conductores españoles, de los cuales 266.00 son valencianos, reconocen que se han peleado o estarían dispuestos a hacerlo por una riña de tráfico.

Así lo refleja un estudio de la Fundación Línea Directa y la Universitat de València, según el cual más de 318.000 valencianos (el 11,3% del censo de conductores de la Comunitat) reconocen ser «altamente agresivos» cuando se ponen al volante, con gritos, gestos o maniobras intimidantes.

En España, 2,8 millones de conductores reconocen ser «altamente agresivos» al volante, de los cuales 300.000 admiten haber estado implicados en accidentes con víctimas en los últimos cinco años y más de 100.000 haber provocado algún siniestro. Para hacer el estudio se ha preguntado a 1.700 personas por sus hábitos en la conducción «para conocer su percepción sobre su nivel de agresividad verbal, física y utilizando el vehículo», explicó ayer el director de la Fundación Línea Directa, Francisco Valencia.

Tras conocer los resultados de la encuesta, se han extrapolado a los datos oficiales de la DGT: entre el 2012 y el 2016 se han producido en España 464.000 accidentes con víctimas con casi 789.000 conductores implicados.

Del cruce de datos se desprende que 2,6 millones de automovilistas admiten que se han peleado con otro conductor o que podrían llegar a hacerlo por una disputa de tráfico, y alrededor de 3,2 millones reconocen que han retado a otro a salir del coche para solucionar «sus diferencias».

VIOLENTOS // Además, 105.000 conductores son «auténticos violentos» porque reconocen haber causado directamente un accidente de tráfico. Conducir de forma agresiva no solo provoca «golpes de chapa», explicó Valencia, sino que, como recoge el estudio, multiplica por 10 el riesgo de sufrir un accidente con víctimas y por 30 de uno con heridos graves.

Respecto al perfil que presenta este tipo de conducta, el 72% son hombres (2,5 veces más que el porcentaje de mujeres), en torno a los 32 años, con estudios medios y que conducen más por ciudad que por vías interurbanas.

Estos conductores admiten reaccionar con mucha más agresividad si al volante de los otros vehículos hay una mujer o un conductor novel porque «en su imaginación son los menos expertos, comentó Valencia.

Por autonomías, los murcianos y los riojanos son los que se consideran así mismos como «más irascibles», pero son los madrileños y los catalanes a los que los demás ven los más agresivos.