Cerca de trescientas personas de ochenta familias, en su mayoría de la provincia de Zamora, se han visto afectadas por la anulación de un viaje a Eurodisney del que habían adelantado el dinero que no se les ha devuelto, por lo que han denunciado por un presunto delito de estafa al organizador.

Estos afectados han constituido una plataforma a la que invitan a sumarse a otras personas que también se hubieran inscrito en el viaje y han presentado denuncias en la comisaría de la Policía Nacional que ya han sido remitidas al juzgado, según ha informado a Efe un portavoz de los afectados.

El asunto ha llegado ya a los juzgados de Zamora, que ha tomado declaración al organizador, el propietario de una empresa de ocio y tiempo libre de la ciudad, M.J.T.R., que ha quedado en libertad con cargos.

Los afectados han cifrado en cerca de 43.000 euros el importe que habían adelantado por un viaje de cuatro días que debían haber realizado el pasado puente festivo de la Asunción.

El viaje incluía por 150 euros por persona avión de ida y vuelta de Madrid a París, tres noches de hotel, entradas a Eurodisney y traslados, un precio tan bajo que el empresario justificó porque disponía de una subvención europea para esta actividad.

El portavoz de los afectados ha asegurado que no sospecharon de la posible estafa porque este empresario organiza desde hace años campamentos de verano y actividades de ocio en Zamora a precio reducido que se han desarrollado normalmente.

Aunque la mayoría de los afectados son de la capital zamorana, también hay algunos de municipios de la provincia, así como de Madrid.

La voz de alarma sobre la supuesta estafa la dio la asociación de agencias de viajes de Zamora, que a través de un comunicado aclaró que ninguna agencia de la provincia había organizado ese evento ni tenía relación con él y advirtió de que no existía ningún tipo de subvención europea para organizar excursiones.

Hace dos semanas el empresario comunicó que se suspendía el viaje y que devolvería el dinero abonado por adelantado, en la mayoría de los casos el importe íntegro.

Sin embargo no ha cumplido la promesa de devolver las cantidades entregadas a cuenta y en una reunión que mantuvieron con él dio a entender que el dinero se había utilizado supuestamente para abonar deudas personales contraídas con la Seguridad Social y que se comprometió a pedir un crédito para devolver el dinero.

Tras el incumplimiento de las promesas, a principios de esta semana varios afectados interpusieron las primeras denuncias en la comisaría de la Policía Nacional en Zamora, a las que se han unido en los últimos días nuevos afectados de un grupo de ochenta familias que suman casi trescientos personas que habían abonado el viaje.

Los afectados han hecho además un llamamiento público para contactar con otras familias que también hubieran abonado el viaje no disfrutado y para ello han puesto a su disposición una cuenta de correo electrónico para informarles.