El plan de choque del Gobierno contra el brote de coronavirus en España contempla un conjunto de medidas sociales que incluyen el aplazamiento del pago de los suministros del hogar para las familias más vulnerables.

El decreto de medidas urgentes extraordinarias incluye un fondo especifico de contingencia de 300 millones de euros para reforzar la atención a personas mayores, sin techo y en residencias de mayores y dependientes, ya que están más expuestas a los riesgos del covid-19.

También se flexibiliza la regla de gasto público «para que los ayuntamientos puedan usar su superávit si lo invierten en partidas de atención social: a la dependencia, servicios y todo tipo de problemas sociales asociados al coronavirus, lo que supondrá una partida adicional de otros 300 millones de euros.

Asimismo, el plan establece la prohibición del corte de suministro de electricidad, agua y gas natural «a los consumidores vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión social» durante un mes, si bien el periodo de tiempo es prorrogable. Además, se prolonga la vigencia del bono social eléctrico a los beneficiarios que debían renovar su solicitud, también vulnerables, quienes podrán realizar el trámite hasta el próximo 15 de septiembre. Ese bono supone a los consumidores un descuento en la factura eléctrica que se encuentra entre un 25% y un 40%.