El 37,7% de los niños valencianos (hasta 17 años) está en riesgo de pobreza o exclusión social, frente al 34,4% de media nacional, según los datos del informe La infancia en la Comunitat Valenciana 2016, presentado ayer por Unicef. Este indicador se ha reducido tanto en el ámbito nacional como en el autonómico respecto al 2014, que era del 40% en la Comunitat y del 35,8% en España.

El informe, presentado por el presidente de Unicef en la Comunitat, Jorge Cardona, y la responsable de Políticas de Infancia, Marlene Perkins, se ha confeccionado con estadísticas oficiales del 2014 y 2015. Según los datos del mismo, en el 2014 el porcentaje de niños valencianos que vivían en hogares con privación material severa era del 15,3%, frente al 9% de la media estatal.

Los índices de fracaso escolar (alumnos que no llegan a aprobar la ESO) en la Comunitat eran del 32%, frente al 23% nacional, y los de abandono (aquellos de entre 18 y 24 años que cursan la ESO y luego no estudian ni trabajan), del 23%, frente al 21% estatal. Otro de los datos más significativos del informe, según Perkins, es el porcentaje de alumnos con necesidades especiales que estudian en aulas ordinarias, que en la Comunitat es del 31,9%, frente al 79,6% de media nacional.

Según el presidente del comité valenciano de Unicef, Jorge Cardona, «el principal destinatario de este informe es la administración, pero también la ciudadanía. El riesgo de exclusión de los niños valencianos sigue siendo inasumiblemente alto».